Revista Proyexión Guaymas: Este mesianismo es incompatible con la democracia: Die Welt

Este mesianismo es incompatible con la democracia: Die Welt

miércoles, junio 02, 2021

En las elecciones mexicanas del próximo domingo habrá que cubrir 20.000 cargos políticos, incluidos 2000 alcaldes y 14.000 concejales. Pero, en realidad, la votación es una especie de referéndum sobre el presidente López Obrador, que gobierna cada vez más autocráticamente.

México, el país de habla hispana más grande del mundo con 130 millones de habitantes, se prepara para un maratón electoral. El 6 de junio, a la mitad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, alrededor de 20,000 cargos políticos están en proceso de elección, incluidos 500 congresistas, 15 de los 32 puestos de gobernador, alrededor de 1000 diputados en varios parlamentos estatales, casi 2000 alcaldes y unos 14,000 concejales.

Dadas las grandes diferencias regionales del país, cinco veces el tamaño de Alemania, uno podría esperar una amplia gama de diferentes fuerzas políticas. De hecho, estas elecciones se han reducido a un referéndum político sobre el presidente López Obrador, a quien sus partidarios llaman cariñosamente "Amlo".

Esto es exactamente lo que quería el presidente, que actúa de acuerdo con un claro esquema amigo-enemigo: o estás completamente a favor de él o completamente en contra de él – un trato respetuoso del oponente político no es asunto suyo. Amlo es un maestro de la pintura en blanco y negro, de afilar sí o no, de confrontación irreconciliable. Le gusta afirmar que México en realidad no está avanzando a través de procesos electorales democráticos, sino sólo a través de la movilización social permanente.

Las elecciones han allanado el camino para este político rebelde del insignificante estado de Tabasco. Su hogar político fue originalmente el antiguo partido estatal PRI, que se estableció como un ancla de estabilidad después de las turmerías de la Revolución Mexicana a finales de la década de 1920. Amlo se siente tan comprometido con su credo estatista como con su comprensión autoritaria del Estado, que condescende con los mexicanos.

En la década de 1980, cuando el PRI permitió cautelosamente más democracia y buscó una apertura económica, Amlo se alejó de ella. Tres décadas después llegó al poder con su propio partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La "Cuarta Transformación" de México

Desde entonces, los ha estado utilizando en un engaño casi mesiánico para transformar a México hacia una "cuarta transformación". La primera "transformación" para él fue la independencia de España, la segunda fue el período de reforma liberal a mediados del siglo 19, la tercera la revolución después de 1911. Con su pretensión de una "Cuarta Transformación", Amlo se eleva inteligentemente a otro nivel históricamente distante, muy por encima del de los presidentes "normales".

Fuente

https://www.welt.de/debatte/kommentare/article231490043/Mexiko-Dieser-Messianismus-ist-unvereinbar-mit-Demokratie.html?cid=socialmedia.twitter.shared.web

0 comentarios :