Revista Proyexión Guaymas: Kamala Harris, se dijo preocupada por la corrupción e impunidad

Kamala Harris, se dijo preocupada por la corrupción e impunidad

viernes, junio 11, 2021

Kamala Harris pidió a México y Guatemala dejar a las ONG y prensa hacer su trabajo

La vicepresidenta de EU, se dijo preocupada por la corrupción e impunidaden ambos países.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó que durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa.

En entrevista exclusiva con la agencia EFE, Harris dijo que fue muy clara, tanto con Andrés Manuel López Obrador como a Alejandro Giammattei, de su preocupación por la corrupción e impunidad.

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias”, dijo Kamala Harris.

En el caso de Guatemala, el tema es la ley sobre organizaciones no gubernamentales, que permitirá al gobierno la anulación de cualquier ONG asentada en el país.

Mexicanos contra la corrupción

Por su parte, en México la polémica se debe a las acusaciones de López Obrador hacia Estados Unidos hechas en mayo pasado por presuntamente financiar a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) para hacer campaña en contra de la 4T.

El mandatario presentó facturas que presuntamente evidenciarían el financiamiento de 2.5 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense a MCCI y a otras organizaciones.

La organización respondió que todos los montos y donaciones recibidos se encuentran reportados en el portal de transparencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además se deslindó de cualquier relación con quien fuera su cofundador y ex presidente, Claudio X González Guajardo, luego de que en conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señalara que MCCI y su fundador, Claudio X. González -al que calificó como “nuestro adversario”- se dedican a combatir y atacar a su gobierno.

La reunión post electoral

Pese a la controversia diplomática que desató López Obrador con sus declaraciones, este jueves sostuvo una reunión con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), encabezado por Antonio del Valle Perochena.

Entre los participantes en el encuentro, que se llevó a cabo en el Museo Kaluz del Centro Histórico, estuvo Claudio X González, además de Carlos Slim Domit, Emilio Azcárraga, Daniel Servitje y Agustín Coppel, entre otros.

0 comentarios :