Revista Proyexión Guaymas: "El proceso tiene graves violaciones a los derechos humanos": Abogado de G. Padrés

"El proceso tiene graves violaciones a los derechos humanos": Abogado de G. Padrés

miércoles, noviembre 16, 2016

Proyexión.- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares, por lo que no alcanza la libertad bajo caución.

De acuerdo con la investigación que realizó la Procuraduría General de la República, al ex mandatario se le detectaron cuentas en el extranjero por la mencionada cantidad, equivalente a 134 millones de pesos al tipo de cambio vigente en aquel entonces. Dichos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal.

Tras conocer el fallo, Antonio Lozano Gracia, abogado del ex mandatario estatal, advirtió que acudirán a las instancias necesarias, "porque no puede ser que la procuraduría (General de la República) actúe de esa manera, con una averiguación previa oculta (por delincuencia organizada) cuando había abierta otra por los mismos hechos en donde habíamos comparecido".

"Vamos a combatir esto con todos los elementos jurídicos que tenemos y este es un primer capítulo, el licenciado Padrés acaba de ser notificado, y ésta en ese ánimo, sabíamos que éstas eran las posibilidades, es algo desagradable que vamos a combatir", añadió.

El Ministerio Público Federal detectó que Padrés Elías realizó movimientos financieros para ocultar los recursos, mediante transferencias de sus cuentas en el extranjero y de éstas hacia México, pretendiendo ocultar el origen público de los mismos.

A través de esta maquinación, el ex gobernador intentó ocultar el origen de estos recursos para introducirlos al sistema financiero aparentando que se trata de recursos lícitos.

Posteriormente, dispersó los recursos a empresas controladas por el núcleo familiar en México con el fin de ocultar su origen; empresas que facturan operaciones simuladas.

Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Preventivo Oriente, consideró que hay elementos para sujetar a proceso a Padrés.

El abogado Antonio Lozano dijo que les toma por sorpresa que inicien un proceso penal, el cual tiene graves violaciones a los derechos humanos.

"Nos toma por sorpresa porque no es lo correcto. Vamos a combatirla de manera legal", dijo al salir del juzgado.

Indicó que "se podrían solicitar beneficios dependiendo la otra causa que se tiene en el juzgado cuarto que es por delincuencia organizada" .

En las próximas horas, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, se pronunciará en torno a la acusación más grave que se le imputa al ex gobernador y a su hijo Guillermo Padrés Dagnino, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 178 millones de pesos.

0 comentarios :