Revista Proyexión Guaymas: Resultó desastrosa la temporada camaronera en Guaymas y Empalme: Rivereños

Resultó desastrosa la temporada camaronera en Guaymas y Empalme: Rivereños

viernes, octubre 16, 2015

La temporada camaronera 2015-2016 resultó muy desastrosa en Guaymas y Empalme, con muy poco producto y es catalogada como la peor de los últimos 30 años.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Empalme, Gilberto Cota Valdez, consideró que la actual es la peor en las últimas tres décadas, en la que aparte de no haber buenas tallas, tampoco hay precio.

Expuso que en las útimas semanas las embarcaciones menores llegan a la orilla con apenas cinco o seis kilogramos de camarón, y con cabeza, lo que para nada reditúa los gastos de operación que se realizan, mucho menos el esfuerzo que hacen los trabajadores del mar.

Cuando bien les va, agregó, sacan apenas 200 pesos al día, cantidad que por supuesto no alcanza para la manutención de una familia.

Cota Valdez expuso que muchos pescadores están saliendo a las capturas sólo para no estar desocupados, pero la realidad es que no nos está yendo nada bien, y lo peor es que esto ya no se compone, al menos en lo que resta de la temporada.

Urgió al gobierno federal a incluir a los pescadores en un programa de apoyo, que bien podría ser el empleo temporal, porque si no es así entonces la situación se pondrá peor para el sector ribereño, finalizó.

0 comentarios :