Revista Proyexión Guaymas: Atienden rezago en el sistema penal de Sonora

Atienden rezago en el sistema penal de Sonora

viernes, octubre 16, 2015

Para salir del rezago en la implementación del nuevo sistema de juicios orales, las autoridades estatales se capacitan en otras entidades para mejorar la impartición de justicia.

El doctor en derecho Raúl Guillén López, titular del Sistema Estatal para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia en Sonora, habló con medios de comunicación en la facultad de leyes del campus local de la Universidad de Sonora.

“En Sonora se están haciendo gestiones para modernizar el sistema penal, además de atender reformas de 2008 que habla que en México debemos tener un nuevo sistema antes del 18 de junio 2016”, señaló.

Por instrucciones de la Gobernadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, se atienden varios frentes.

“La difusión, capacitación, financiamiento, infraestructura, socialización y gestión, todas esta áreas son para lograr en Sonora el nuevo sistema de forma ordenada”, mencionó.

“En el ejercicio (comparativo nacional), el sistema judicial que recibió Sonora con el último lugar en la implementación de nuevo sistema”, puntualizó.

“Sin embargo se ha avanzado, de inicio, con la declaratoria del pasado 8 de octubre, se dio inicio en un término para tres etapas, para empezar el 15 de diciembre en Hermosillo; en prácticamente dos meses”, expuso.

El maestro fue acompañado por Julio César Torres Tovares, coordinador de la Carrera de Derecho de la UNISON y la directora administrativa Rossana Basurto.

“Vamos a romper record porque ningún Estado lo hará tan rápido; hay mucha voluntad política, adecuaciones a las salas y un segundo bloque para el 30 de marzo; será en San Luis Río Colorado, Caborca, Agua Prieta y Navojoa, y el 30 de mayo en Cajeme, Guaymas y Nogales”, recordó.

“No hay más tiempo, aquí harán un edificio nuevo, para lo que catorce jueces están siendo capacitados en otras entidades para capacitar al resto”, dijo, al igual que elementos de la Policía Municipal y la PEI, y los ministerios públicos, los defensores, donde la expresión oral, la expresión técnica de litigante, serán fundamentales”, dijo.

En enero habrá un curso de capacitación a los medios de comunicación sobre las adecuaciones al trabajo periodístico.

Con todo esto se busca la eliminación de malas prácticas, bajar niveles de corrupción, porque se exhiben las fortalezas y debilidades del sistema judicial, con una libertad más segura para la sociedad.

0 comentarios :