Revista Proyexión Guaymas: Medicina Sonorense de Luto: Muere el Dr. Abraham Katase Tanaka

Medicina Sonorense de Luto: Muere el Dr. Abraham Katase Tanaka

sábado, enero 19, 2008


Proyexión.- Hermosillo, Sonora, 19 de enero de 2008.- Quien en vida fuera el Fundador del actual Hospital Infantil del Estado de Sonora y la Escuela de Medicina de la Unison, murió Víctima de un paro respiratorio durante los primeros minutos del pasado viernes, a la edad de 76 años, Abraham Katase Tanaka fue sorprendido por la muerte, encontrándolo su hija y yerno que llegaron a visitarlo para enterarse de cómo evolucionaba en dicha enfermedad.


Esto se reportó a las 00:30 horas por Fernando Avila, quien manifestó que el reconocido galeno especialista en pediatría, oriundo de esta capital, donde nació en 1931, desde hace tiempo padecía de asma, y al acudir a su residencia ubicada por las calles De Anza número 208, entre Valentín Gómez Farías y Juan G. Cabral, colonia Pitic, acompañado por su esposa, lo encontraron ya sin signos vitales, diagnosticándosele insuficiencia respiratoria como causa de la defunción.
En cuanto a su trayectoria profesional, el doctor Abraham Katase Tanake, hermano del comandante Mariano, de los mismos apelativos, quien fuera uno de los fundadores de la Cruz Roja Mexicana en esta capital, cuya base central lleva su nombre, participó en la fundación del actual Hospital Infantil del Estado de Sonora, creado por decreto presidencial, del que fue su primer director, cargo en el que duró diez años.
Asimismo, el doctor Katase se desempeñaba como coordinador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sonora, de cuya licenciatura fue uno de los fundadores.
Asimismo, se logró saber que tras recibirse como medico cirujano partero en la UNAM, en 1959 ingresó al Hospital Infantil de México, donde dos años mas tarde se graduó como Pediatra Calificado, para luego desempeñarse a partir de 1961 como tal en el Issste.
En 1973 fue designado por sus colegas como presidente de la “Sociedad de Pediatría de Sonora”, la cual convirtió durante su mandato en Colegio de Pediatras del Estado de Sonora, A. C., cargo que desarrolló durante dos años.

0 comentarios :