Revista Proyexión Guaymas: Promueven iniciativa de Ley del "Bien Morir"

Promueven iniciativa de Ley del "Bien Morir"

viernes, mayo 22, 2015

Con esta ley de Voluntad Anticipada se evita prolongar innecesariamente la vida de un enfermo en etapa terminal, expuso José Armando Ahued, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal


Culiacán, Sin.- José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del gobierno del Distrito Federal promueve en Sinaloa la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada, llamada también de 'Bien Morir' que impulsa la legisladora Sandra Yudit Lara Díaz.

Ahued Ortega explicó que la Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal fue la primera en su tipo a nivel nacional, posteriormente surgieron otras que fueron apoyadas y después aprobadas en estados como Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Colima y Estado de México.

En una conferencia impartida en el Salón de Usos Múltiples del Congreso del Estado, donde estuvieron, el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, el presidente de la Comisión de Salud Víctor Manuel Díaz Simental, así como Yudit del Rincón Castro, presidenta de la Mesa Directiva, Ahued Ortega detalló que la ley para el 'Bien Morir' protege la dignidad de la persona.

Es una ley, enfatizó, que evita prolongar innecesariamente la vida de un enfermo en etapa terminal que puede estar varios meses en terapia intensiva, aun cuando saben que morirá.

Detalló que los gastos en terapia intensiva son muy altos.

Una cama en terapia intensiva puede costar entre 30 mil y 50 mil pesos en el sector público y una, en un hospital privado, hasta 100 mil pesos en un día, prosiguió.

Finalmente ese paciente va a fallecer, dejando en la calle a la familia, continuó.

En las instituciones de salud pública se demandan esas camas de terapia intensiva para pacientes que sí se pueden sacar adelante y no para quienes saben que fallecerán, indicó.

Ahued Ortega manifestó que un comité interno del hospital es quien determina a la persona con enfermedad terminal en su últipa etapa.

Aclaró que la Voluntad Anticipada no es eutanasia, que significa quitar la vida a alguien.

La Voluntad Anticipada hace como si una velita se fuera apagando. Si el enfermo cae en paro cardiorespiratorio, no se intenta reactivarlo, metiéndolos más tubos, sondas, medicamentos para mantenerlo vivo.

Comentó que el documento de Voluntad Anticipada es un instrumento suscrito ante Notario Público o en instituciones de salud ante testigos, donde una persona expresa su decisión a no ser sometido a procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida en etapa terminal.

En etapa terminal, o sana, una persona puede firmar ese documento, aseguró.

Cuando un enfermo firma el documento de Voluntad Anticipada el personal médico se compromete a mantenerlo hidratado, higiénico, nutrido, quitarles el dolor.

Ahued Ortega consideró que es importante que Sinaloa dé ese paso, en beneficio, primero del paciente, después de la familia, y del propio gobierno.

A su vez, Lara Díaz indicó que con esta conferencia busca poner en la agenda pública la Ley de Voluntad Anticipada que presentó.

"Planteo formalizar un procedimiento para hacer efectivo el derecho de todos los sinaloenses de recibir sólo tratamiento paliativo en caso de llegar a sufrir un padecimiento terminal con una esperanza de vida menor a seis meses".

Del Ríncón Castro avaló la iniciativa de Lara Díaz.

Comentó que el tema es controvertido, no exento de polémica.

"Sin embargo, con el apoyo de las y los especialistas en el tema, nos será de gran ayuda a legisladoras y legisladores para tomar una mejor decisión".

0 comentarios :