Revista Proyexión Guaymas: Lanzan nueva alerta por mar de fondo

Lanzan nueva alerta por mar de fondo

martes, mayo 12, 2015

Una nueva alerta fue emitida ayer debido a que el fenómeno conocido como mar de fondo, volverá a presentarse a partir de hoy en al menos siete estados del litoral del Pacífico mexicano.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con las secretarías de Marina Armada de México y de Comunicaciones y Transportes, así como el Servicio Meteorológico Nacional, de acuerdo a los modelos numéricos de predicción de oleaje de ayer, emitió una nueva alerta dirigida a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas del litoral del Pacífico mexicano, para que continúen activos los protocolos de protección a la población, debido que se tendrá la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo.

A través del boletín 301, emitido ayer lunes 11 de mayo a las 15:58 horas (de la Ciudad de México), se informó que en el transcurso de hoy martes iniciará el mar de fondo, extendiéndose gradualmente desde las costas de Chiapas a Cabo Corrientes, (Jalisco-Nayarit) y en el transcurso de mañana miércoles hasta la costa sur de Sinaloa y sur de la Península de Baja California, manteniendo estas condiciones durante el jueves, con altura de oleaje entre 1.8 y 2.7 metros.

Este nuevo mar de fondo es un evento de menor magnitud al registrado la semana pasada, las olas en la costa podrían ser significativas por efecto del rompimiento de las mismas sobre la zona de playa de acuerdo a su configuración costera.

RECOMENDACIONES

Se exhorta a la población a extremar precauciones, mantenerse informada y atender las siguientes medidas de prevención:

Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.

Al turismo en general atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, sobre todo cuando hay Restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de playa.

En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.

Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa.

A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias.

0 comentarios :