Revista Proyexión Guaymas: Alertan por virus de mensajería Whatsapp

Alertan por virus de mensajería Whatsapp

jueves, abril 09, 2015

MÉXICO (UNIV)._ La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a través del departamento de Delitos Electrónicos, alertó sobre el incremento en la estafa en celulares, la cual consiste en presuntamente activar llamadas gratis con Whatsapp, software de mensajería instantánea e intercambio de fotografía y voz.

A pesar de las recomendaciones en las mismas redes sociales, las denuncias se han incrementado.

Según la corporación preventiva, este engaño es una modalidad de malware y consiste en un mensaje que invita a replicar o compartir entre contactos para activar la función de llamadas gratuitas, generando una propagación masiva.

Información de las personas estafadas indican que este virus se roba desde saldos en los planes de prepago hasta información e imágenes de sus dispositivos electrónicos, los cuales posteriormente son utilizados para actos de extorsión o robos bancarios.

Desde que se dio a conocer esta información en redes sociales, hace poco más de dos meses, se han reportado más de 3 mil teléfonos celulares que han sido víctima de este robo.

De manera local no se ha podido encontrar al o los responsables de iniciar la propagación del virus, sin embargo, se sabe que ha defraudado teléfonos en todo el país, por lo que recomiendan hacer caso omiso a esta invitación, pues sólo así se evita la estafa.

"Hola, te invito a que actives la nueva función de llamadas en tu Whatsapp, haciendo clic en el enlace", asegura el mensaje.

Ante esta situación, se recomienda a los usuarios de esta aplicación, para mayor seguridad informática, evitar dar click indiscriminadamente en este mensaje, y no entrar a enlaces desconocidos o de dudosa procedencia. Se destaca que las llamadas con Whatsapp no requieren invitación para ser activadas, pues el dispositivo se actualiza en automático.

Las estafas más populares en WhatsApp

El uso de la tecnología y las redes sociales puede ser muy prolífico o generar graves problemas por el desconocimiento de tácticas que utilizan los cibercriminales para robar datos.

Es por esta razón que los más de 600 millones de usuarios de WhatsApp han convertido a esta aplicación de mensajería instantánea en la herramienta ideal con la que muchos ciberdelincuentes intentan estafas.

Por ello, Panda Security realizó una lista con las estafas más peligrosas que te puedes encontrar y la forma de cómo evitarlas.

Falsa invitación para las llamadas de voz

La inclusión de este servicio ha inducido a la aparición de un nuevo fraude. El antivirus menciona que los ciberdelincuentes distribuyen malware como si se tratara de una invitación real para probar el servicio, a través de un enlace que descarga de forma automática software malicioso.

Para evitar caer en la trampa, se debe considerar que para realizar llamadas de voz, estas sólo están disponibles para teléfonos con sistema operativo Android.

Precaución con los navegadores

Posterior a que la aplicación lanzara su plataforma para navegadores web, permitiendo así tener conversaciones en la PC, surgieron sitios web fraudulentos con la finalidad de robar datos bancarios. Estas páginas de Internet manejan diferentes tipos de estafa:

Solicitan el número de teléfono para suscribir a los usuarios a servicios premium de descargas por los que cobran tarifas especiales.

Piden a los usuarios que descarguen una aplicación para computadora que en realidad, es un virus troyano que permitirá a los delincuentes obtener información confidencial.

Es importante señalar que la versión para escritorio de WhatsApp es gratuita y no es necesario descargar nada para utilizarla.

El doble check azul

Antes de que el servicio de mensajería permitiera desactivar esta función, en redes sociales se anunciaban servicios que supuestamente permitían realizar la desactivación.

De esta manera, lograban que usuarios se suscribieran, sin saberlo, a un servicio de SMS premium con una tarifa especial. Panda Security recuerda que puedes desactivar el doble check desde la propia aplicación.

WhatsApp oro

Un grupo de criminales soltó una promoción en Twitter sobre una supuesta versión de la aplicación de mensajería con más ventajas, como más emoticons y opciones de configuración de apariencia.

No existe tal versión de WhatsApp, simplemente es un fraude para que el usuario se suscriba a un servicio de SMS Premium. Este tipo de servicio, una vez inscrito, cobra al usuario por cada mensaje que recibe por parte de un remitente desconocido.

Si alguna vez te cruzas con este mensaje, ten en cuenta que solo hay una versión oficial de WhatsApp.

Falso contestador

Todo comienza con un Email que recibe el usuario, en el que se le notifica que tiene un mensaje de voz en el inexistente contestador de WhatsApp.

Cuando oprime la opción de Play, no se reproduce ningún mensaje, sino que se descarga un software malicioso con el que los timadores podrán acceder a tu dispositivo. Esto puede provocar que los mensajes de texto con tarifas especiales o el robo de información confidencial pueden darte un disgusto.

El espía de WhatsApp

Se trata de un supuesto servicio con el que cualquiera podría llegar a leer conversaciones ajenas, y sólo se trata de otra forma de introducir malware en los dispositivos de los usuarios para robar información.

Panda Security indica que no se pueden espiar conversaciones ajenas y el único cambio que traerá activar este supuesto servicio vendrá en tu factura, que aumentará considerablemente.

0 comentarios :