Revista Proyexión Guaymas: Se pronostica una cifra histórica de 19 huracanes en el Pacífico

Se pronostica una cifra histórica de 19 huracanes en el Pacífico

sábado, abril 11, 2015

Debido al fenómeno de El Niño, para este año se pronostican 19 ciclones tropicales para el Pacífico, un número mayor que el promedio histórico de 13. En una videoconferencia desde la Ciudad de México, el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero González, manifestó que no se puede dar un pronóstico a largo plazo, sin embargo, todo dependerá de la evolución de El Niño.

"Si El Niño es fuerte, para el centro y norte del País tendremos sequía intensa, si El Niño es débil, tendremos lluvias normales o por arriba de lo normal en los meses del verano, junio, julio y agosto", expresó.

De los 19 fenómenos esperados para el Pacífico, se pronostica que ocho sean tormentas tropicales y 11 huracanes, cuatro de los cuales serán intensos y siete moderados, aunque se especificó que sólo se tiene un promedio histórico de afectación directa sobre las costas de 2.9 fenómenos por temporada. Los nombres de los fenómenos para este año son: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra y Terry.

Históricamente, Sinaloa es el segundo estado de mayor afectación de ciclones tropicales con 41 impactos. El año pasado se presentaron 14 fenómenos.

"Tanto el sur, como el norte, casi en la parte central no es de tanta incidencia, así que de la parte de Mazatlán, definitivamente es muy riesgoso el efecto del ciclón tropical, sobre todo en septiembre hacia octubre, a inicios de la temporada no se ve afectado", indicó.

Para el Océano Atlántico, los predictores de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos de América, Philip J. Klotzbach y William M. Gray, pronostican baja actividad ciclónica, con siete ciclones con nombre, cuatro de los cuales alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y tres la de huracanes.

¿QUÉ ES EL NIÑO?

* Es un fenómeno que se presenta a lo largo del Pacífico y se caracteriza, principalmente, por la variabilidad de la temperatura superficial del océano.

*El fenómeno no se presenta de manera periódica, sino que lo hace de manera irregular, con ciclos que se presentan cada 2 a 7 años.

EN 2015 Los nombres de los fenómenos meteorológicos:

* Andrés
* Blanca
* Carlos
* Dolores
* Enrique
* Felicia
* Guillermo
* Hilda
* Ignacio
* Jimena
* Kevin
* Linda
* Marty
* Nora
* Olaf
* Patricia
* Rick
* Sandra
* Terry

TEMPORADA DE CICLONES EN EL PACÍFICO

*15 de mayo al 30 de noviembre

0 comentarios :