Revista Proyexión Guaymas: Preocupa la cantidad de niños desaparecidos

Preocupa la cantidad de niños desaparecidos

martes, mayo 27, 2014

El alto número de alertas Amber que la Procuraduría General de Justicia ha estado emitiendo por menores desaparecidos preocupa, por lo que debe investigarse. Ana Lidia Murillo Camacho, presidenta de la Asociación Sinaloense de Mujeres Universitarias, manifestó que también inquieta la escasa información del Gobierno con respecto a las alertas que se activan cuando una persona menor de edad desaparece, contrario a lo que sucede a nivel nacional.

La Alerta Amber es un programa que se aplica para recuperar niños y adolescentes desaparecidos, sustraídos o secuestrados, donde intervienen organismos sociales, medios de comunicación y autoridades, con el fin de recuperarlos.

La Diputada del PAS, María del Rosario Sánchez Zataráin, explicó que los menores, llámese hombres o mujeres, pueden desaparecer por varios motivos. Entre los motivos, prosiguió, puede ser por problemas familiares, por irse con el novio y por ser víctimas de la delincuencia organizada en los delitos de secuestro y trata.

Murillo Camacho puntualizó que según datos del Centro de Búsqueda Nacional de Niños Desaparecidos, el 20 por ciento de víctimas de explotación comercial, sexual y laboral jamás son localizados. En Sinaloa hace falta investigar las alertas Amber, consideró.

"Una cosa es la activación y se encuentre a la persona y luego la investigación, para ver qué arroja, lo que quiero ver con la Procuraduría, es qué les ha arrojado, ¿se ha hecho investigación de todas las alertas que se han activado?", cuestionó.

Abundó que autoridades y sociedad civil deben sentarse para analizar el problema. Externó que estudios internacionales reflejan que cuando un menor desaparece, son claves las primeras tres horas.

0 comentarios :