El Vaticano decidió suspender de sus licencias ministeriales y dar de baja en la Iglesia Católica al sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de al menos 100 casos de pederastia.
De acuerdo con un cable de AP, El Vaticano dijo que "está probado que abusó sexualmente de un menor".
El anuncio es oficial de la Santa Sede. Córdova está acusado de violar menores de edad desde hace al menos 30 años, pero fue hasta el mes pasado que la Arquidiócesis de San Luis Potosí lo separó de su cargo como representante legal.
Nuevos testimonios indican que la Arquidiócesis fue enterada desde hace años por víctimas que enviaron cartas y hablaron con las autoridades religiosas, pero nunca se hizo nada contra Córdova. Al contrario, según los activistas, se le dieron posiciones de poder dentro de la sociedad potosina, en un aparente intento por protegerlo.
Fue funcionario ciudadano en gobiernos estatales y municipales, además de representante de los asuntos jurídicos de la sede católica en esa entidad.
La agencia AP cita a Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México.
Martínez, quien ha defendido a otros sacerdotes acusados de pederastia en San Luis Potosí (uno de ellos incluso señalado por homicidio de una menor) fue quien denunció ante autoridades civiles a Córdova, en representación del Arzobispado.
La denuncia fue hace un mes y por un sólo caso. Martínez dijo que los padres denunciaron que en 2012 el sacerdote abusó sexualmente de su hijo, de 16 años.
Agregó que tras la denuncia, "se hicieron las entrevistas a los testigos, se integró toda la investigación y se envió a Roma para que allí la evaluaran y lo que se recomendó desde el Vaticano fue la suspensión del ejercicio sacerdotal del padre Córdova".
El abogado católico afirmó a la agencia que "la medida ya fue aplicada".
En 1998, dijo Martínez, ya hubo un denuncia contra" al parecer por motivos similares", pero en aquella ocasión no se consiguió probar el delito. Activistas como el ex sacerdote Alberto Athié Gallo acusan a la iglesia católica de haber protegido al cura durante tres décadas, mientras cometía más abusos. Algunas organizaciones de víctimas contabilizan cerca de 100 afectados; pero nuevos testimonios sugieren que fueron muchos más.
Córdova es ligado a la esposa del Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo. De hecho, es el actual Consejero Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del mandatario.
0 comentarios :
Publicar un comentario