Revista Proyexión Guaymas: Llegan a 302 los muertos por tsunami

Llegan a 302 los muertos por tsunami

miércoles, octubre 27, 2010

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, interrumpió hoy su visita a Vietnam para regresar a su país debido al tsunami originado por un terremoto y la erupción del volcán Merapi, desastres naturales que han dejado al menos 302 muertos.

El tsunami originado por el sismo de 7.7 grados en la escala de Richter ocurrido el lunes pasado en la costa oeste de la isla de Sumatra ha dejado 272 muertos y 412 desaparecidos, mientras la erupción de Merapi, en la isla de Java, 30 decesos y unos 100 heridos.

Además de esos dos desastre naturales ocurridos en menos de 24 horas, Indonesia fue golpeado por un reciente tifón, que cobró la vida de cerca de 100 personas y causó pérdidas millonarias en la agricultura.

Ante esas tragedias, el mandatario indonesio se vio obligado a regresar a su país desde Vietnam, donde participaba en una reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), reportó el diario indonesio The Jakarta Post en su sitio web.

Tras arribar a Indonesia, el presidente viajó a Padang, el puerto más cercano a Sumatra, para supervisar las operaciones de socorro.

Aviones y helicópteros con socorristas y provisiones comenzaron a llegar este miércoles a las islas remotas de Indonesia arrasadas por el tsunami, el cual devastó varios pueblos y ha dejado un saldo de 272 muertos.

El responsable de los servicios de socorro de la provincia de Sumatra Oeste, Ade Edwards, precisó que los equipos de rescate han encontrado 272 cuerpos y al menos 412 personas siguen desaparecidas tras el tsunami.

Los primeros socorristas y funcionarios de emergencia llegaron a las islas Mentawai, las más cercanas al epicentro del terremoto, pese al mal clima que les impedió llegar antes al archipiélago, al que sólo se accede por mar.

La Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes indicó que una decena de aldeas de las Mentawai, la mayoría situadas en las islas Pagai Selatan (sur) y Pagai Utara (norte), fueron destruidas por el tsunami con olas de hasta tres metros que penetraron 600 metros tierra adentro.

El archipiélago de las Mentawi, a 150 kilómetros al oeste de la costa de Sumatra y habitado por unas 68 mil personas, está formado por 70 islas y desde hace varios años se ha convertido en uno de los destinos del sureste de Asia más visitados por los aficionados al surf.

Un día después del terremoto, el volcán más activo de Indonesia, el monte Merapi, a mil 300 kilómetros al este de la zona del sismo, hizo erupción, elevando este miércoles a 30 la cifra de víctimas mortales.

Los equipos de rescate continúan este miércoles las operaciones de búsqueda en las aldeas de Kinanhrejo y Turgo, al sur del cráter.

'Estas dos poblaciones son las más dañadas por la ceniza incandescente del volcán', dijo el comandante Aloysius Pramono, citado por la agencia indonesia de noticias Antara.

El Merapi, de casi tres mil metros de altura, se encuentra en la isla de Java y es uno de los volcanes más activos del mundo, donde en sus alrededores viven más de tres millones de personas, de las cuales 40 mil en las faldas.

Indonesia, con más de siete mil islas, se encuentra en el 'cinturón de fuego' del Océano Pacífico, donde el choque de placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica, a menudo de gran intensidad.



0 comentarios :