Revista Proyexión Guaymas: "Julio" provoca serios daños en Guaymas

"Julio" provoca serios daños en Guaymas

martes, agosto 26, 2008


El arroyo de la Avenida Serdán recobró su cauce
El Fraccionamiento Marsella quedo intransitable
Varias arterias del puerto resultaron seriamente dañadas
Gran cantidad de bardas se desplomaron
Algunas casas fueron totalmente destruidasEn la Colonia las Palmas varias familias quedaron damnificadas

Guaymas, Sonora, a 26 de agosto de 2008.- Colonias inundadas, bardas derrumbadas y daños a viviendas, dejó en Guaymas la tormenta tropical Julio la noche del lunes 25 de agosto.


El comité local de protección civil que preside el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez informó que se registraron lluvias extraordinarias de alrededor de 150 milímetros, ocasionando inundaciones y daños en los sectores Las Palmas, Misión del Sol, Cien Casas, Fátima, Las Tinajas, el campo pesquero La Manga, Ranchitos, entre otros.



Aún sin cuantificar daños, el secretario del Ayuntamiento Eduardo Gaxiola Márquez señaló que Julio afectó a cientos de familias guaymenses por el volumen de lluvia.



Esta mañana, detalló, se informó que el poblado San José se encuentra incomunicado por el crecimiento del arroyo, sin que hasta el momento se registren pérdidas humanas que lamentar.



Desde las 19:00 horas, 4 albergues ubicados estratégicamente recibieron a 201 personas de las colonias Fátima, Ranchitos, Las Palmas, Centro, Guaymas Norte, entre otros.



Gaxiola Márquez estimó que los daños mayores se registraron en la zona urbana, pues en el valle sólo se tiene conocimiento de afectaciones en las comunidades yaquis.



El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez lamentó los daños derivados del fenómeno natural que dañó el patrimonio de decenas de familias guaymenses, reiterando el compromiso de redoblar esfuerzos y gestionar recursos para aminorar los efectos nocivos de Julio.



Mencionó que durante este martes, el gobierno municipal emitirá información oficial sobre el número de damnificados, aunado a un estimado de los daños materiales en viviendas y en infraestructura urbana.



Enfatizó que los albergues se encuentran habilitados con lo necesario, además de médicos del Hospital Naval, agradeciendo de antemano el invaluable apoyo de la Secretaría de Marina ante esta contingencia.



Este martes a las 07:15 horas, el presidente municipal realizará un recorrido por albergues y zonas afectadas, a fin de evaluar los daños de la tormenta tropical Julio.



La dirección de infraestructura urbana y ecología será la responsable de realizar la cuantificación de daños, mientras que personal de servicios pública inició jornadas extraordinarias de limpieza de calles y avenidas que registran acumulación de piedras, lodo y basura.



Por la contingencia, la Secretaría de Educación y Cultura dispuso suspensión de clases este martes, además de que Maquilas Tetakawi suspendió labores en el primer turno tanto en Guaymas como en Empalme.





La Comisión Estatal del Agua informó que la noche del lunes se registró falla en el servicio de energía eléctrica en el rebombeo de Boca Abierta, por lo que se prevé fallas en el suministro de agua en toda la ciudad, durante la mañana.



Julio, degradado a depresión tropical se sitúa al norte de Bahía Kino, con pronósticos de disipación, pero se anuncian lluvias de ligeras a moderadas el día martes.






2 comentarios :

Anónimo dijo...

¡que es eso??? llovió o tembló???

Anónimo dijo...

Pinchi constructora parece que el pavimento lo hicieron de plastilina