Revista Proyexión Guaymas: Programa mundial “Escuelas Innovadoras de Microsoft”

Programa mundial “Escuelas Innovadoras de Microsoft”

jueves, noviembre 08, 2007


Proyexión.- Hermosillo, Sonora, noviembre 8 de 2007.- La Escuela Secundaria Técnica Estatal No. 12 de Hermosillo es la única en el país que es parte del programa mundial “Escuelas Innovadoras de Microsoft”, por su excelencia en la calidad educativa, evento atestiguado por el Gobernador Eduardo Bours.

“No puede ser que en el mundo actual, donde todo cambia, queramos mantener la educación estática; la educación tiene que cambiar se tiene que acoplar a los nuevos tiempos”, destacó el Gobernador Bours.

Felicitó a maestros, alumnos y padres de familia de la Secundaria Técnica No. 12, que fue una de las 4 escuelas de Sonora propuestas para ser parte del proyecto y compitió con 150 a nivel nacional.

Escuelas Innovadoras es un programa mundial basado en el desarrollo de comunidades escolares donde el aprendizaje será continuo, relevante y adaptable a cambios de la sociedad y con este proyecto, Microsoft Corporation y los 12 países participantes, avanzarán en el desarrollo de nuevas prácticas educativas.

El Gobernador Bours destacó el hecho de que una escuela de Hermosillo se encuentre entre las 12 “Escuelas Innovadoras” del mundo, ya que, dijo, está a la altura de instituciones educativas de Canadá, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Quatar, Hong Kong, Brasil y Chile.

Recalcó que el nombramiento de la Secundaria Técnica Estatal No. 12 como “Escuela Innovadora” quiere decir que, “los sonorenses podemos competir contra cualquiera del mundo; cuando queremos si nos decidimos que lo podemos hacer”.

Señaló el dato de que sólo el 23% de los alumnos de nivel secundaria, en México, tienen acceso a computadoras, y, dijo, en Sonora “andamos un poquito más arriba, andamos nada más en el 100%; aquí todas las escuelas secundarias públicas tienen su Aula de Medios para que puedan tener acceso a las computadoras”.

Insistió que para lograr el objetivo de mantenerse a la vanguardia y excelencia educativa, en Sonora hay mil 40 5 escuelas con Aulas de Medios, y que el 100% de ellas se han construido con recursos estatales.

Expresó que lo “apantallaron” cuando se enteró que son una de las 12 Escuelas Innovadoras del mundo es la Secundaria Técnica Estatal No 12, pero no mucho, porque obtuvieron el Premio a la Excelencia Académica en 2004, en 2005 y en 2006.

“Nosotros por supuesto que estamos muy orgullosos de lo que han logrado, y mucho más orgullosos vamos a estar cuando todos estas niñas y niños, jóvenes, sean triunfadores en Sonora, en México y en todo el mundo”, manifestó.

Esta escuela es también reconocida por ser inclusiva y participar en el Programa de Integración Educativa, dando atención a estudiantes con capacidades diferentes; actualmente cuenta con 8 alumnos sordos y varios alumnos con discapacidad motriz integrados a sus aulas, además de un alumno autista.

Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura, Arnoldo Soto Soto, señaló que el programa “Escuelas Innovadoras” se ubica en el marco ge neral de la Alianza por la Educación, que Microsoft ha emprendido, con el fin de reducir la brecha digital en la educación mundial y facilitar el acceso a la tecnología para apoyar los ambientes de aprendizaje.

El titular de la SEC explicó que, en alianza con distintos países del mundo, Microsoft inició un proyecto denominado “Escuela del Futuro” para promover el uso innovador y activo de las tecnologías, mismo que el año pasado fue rediseñado y se convirtió en “Escuelas Innovadoras”, con el que se pretende generar un modelo localmente aplicable para realizar una reforma integral de las escuelas, desarrollar prácticas innovadoras e incorporar una mejor tecnología a favor del aprendizaje de los estudiantes.

Destacó que todas las escuelas de México recibieron la oportunidad de aplicar para participar en este programa, y que Sonora, con el apoyo decidido del Gobernador Bours, propuso a la Escuela Secundaria Técnica Estatal No 12, que participó destacadamente en la fase piloto de la Reforma de la Ed ucación Secundaria a nivel nacional.

Recalcó que el cuerpo de maestros, así como el liderazgo de la directora de la Secundaria Técnica Estatal No. 12, Lilia Ceballos, y la alta participación de los padres de familia, contribuyeron al elegirla para presentarla al grupo de consejeros académicos de Microsoft que realizaron la selección de las 12 Escuelas Innovadoras a nivel mundial.

Indicó que gracias al gran esfuerzo para ser una Escuela de Calidad, la Secundaria Técnica Estatal No 12 se une a 11 escuelas más en el mundo, para iniciara este gran programa en cada una de sus 6 fases, como, Introspección e Investigación, que ya concluyeron, como Inclusión, Innovación, Implementación y la Introspección con la que se cierra el ciclo de la evaluación y la prepara para reaplicar su experiencia en otras escuelas.

“Esta distinción pone a Sonora en el mapa mundial de la educación; se cumple con el Programa Estatal de Educación, al lograr ser un referente mundial de calidad educativa; y significa un v alor agregado a la educación y un reconocimiento al esfuerzo que el Gobierno del Estado ha realizado en el impulso a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación”, resaltó.

“Con gran orgullo el día de hoy la Secundaria Técnica Estatal No. 12 les da la bienvenida a su plantel, a la ciudad de Hermosillo, al Estado de Sonora y al amplio horizonte de un futuro con éxito, con una educación de Calidad Sonora que promueve el Gobernador Eduardo Bours”, señaló.

Juan Alberto González Esparza, Director de Microsoft en México, agradeció la apertura del Gobierno del Estado para realizar un trabajo de alianza, así como el gran apoyo del Gobernador Bours para impulsar la educación.

Destacó que en Sonora, se han aplicado diversos programas a favor de la educación como “Educando Contigo”, que es un proyecto de capacitación que ha preparado a más de 6 mil maestros de educación básica y que continuará este año y llegará a los padres de familia.

Al finalizar el evento, el Gobernador Bours develó la placa alusiva al nombramiento oficial de la Escuela Secundaria Técnica Estatal No. 12, como “Escuela Innovadora”.

Además se trasladó al aula del plantel donde se desarrollará el programa, y se explicó el programa donde Sonora es líder al ser el primero en el país al introducirlo.


0 comentarios :