Revista Proyexión Guaymas: Emotiva Ceremonia en Explanada del Sindicato Ferrocarrilero

Emotiva Ceremonia en Explanada del Sindicato Ferrocarrilero

miércoles, noviembre 07, 2007


Proyexión.- 07 de Noviembre de 2007, Empalme, Son.- Con una emotiva ceremonia en la que se recordó este hecho histórico de conocimiento mundial, el Ayuntamiento conmemoró ayer el C aniversario de la gesta heroica de Jesús García Corona, que salvó al pueblo de Nacozari de desaparecer a consecuencia de una gran explosión.
En coordinación con el Sindicato Ferrocarrilero de la Sección 8 y la escuela primaria “Jesús García” – conocida como Artículo 123 – el Ayuntamiento recordó al héroe de la humanidad, que hace un siglo y con apenas 23 años de edad dio su vida por este pueblo.
Hubo dos ceremonias para recordar al Héroe de Nacozari, la primera desarrollada en la escuela primaria “Jesús García”, en donde alumnos del plantel hicieron declamaciones alusivas al evento, además de entonar la canción “Máquina 501”, compuesta en honor al homenajeado, además de colocarse una ofrenda floral al pie de su monumento.
La otra fue en la explanada del sindicato ferrocarrilero, en la cual tuvieron participación escuelas primarias, secundarias y preparatorias de la localidad, así como representantes de diversas instituciones.
Aquí, el secretario del Ayuntamiento, profesor José Trinidad Flores Mendoza, y en representación del alcalde Samuel Rodríguez Sánchez, recordó la gran proeza de este inmortal sonorense, al que calificó como un ser humano excepcional que prefirió sacrificar su vida para salvar a la de muchas personas que habitaban en Nacozari, hoy de García.
“Junto a este gran hombre, también es parte de nuestro orgullo empalmense la participación de José Romero en esta centenaria proeza, ferrocarrilero local que junto con Jesús García escribieron una página de oro en la historia de Sonora y México, y que se convirtieron en un ejemplo a nivel mundial”, apuntó.
Subrayó que estos seres con su ejemplo nos enseñan el verdadero valor del amor por la humanidad y la grandeza de los valientes.
Es por eso que invito a todos a que aprendamos de estas enseñanzas, agregó; tenemos la oportunidad de mejorar nuestro presente para tener un futuro seguro trabajando para y con los demás con los que compartimos nuestra comunidad.
En el lugar se montó guardia de honor y colocó ofrenda floral al pie del monumento, a cargo de autoridades municipales, educativas y sindicales.
Posteriormente se trasladaron al Panteón Municipal, donde igual colocaron ofrenda floral y montaron guardia de honor en la tumba de José Romero, quien acompañaba a Jesús García aquél día histórico en que sacaron el tren cargado de dinamita del pueblo, y que ya fuera de éste, explotó.
Cabe señalar que José Romero, quien era el fogonero del tren, no murió en la explosión, sino 29 años después en un accidente ferroviario en Ciudad Obregón.
Presentes en las ceremonias estuvieron la síndico Cristina López Castro; los regidores María Jesús Castillo Castillo, Antonio Pacheco Iribe, Cándido Zavala Medrano, Antonio Doumerc Larrondo, Vicente Velasco Sarabia y Salvador Cárdenas Ramírez, así como el director de la “Jesús García”, profesor Abraham Ábrego Paz; el jefe de sector 5, profesor Cecilio Barrera Bórquez, entre otros.

0 comentarios :