Revista Proyexión Guaymas: Muestra de ofrendas de día de muertos y calaveras 2007

Muestra de ofrendas de día de muertos y calaveras 2007

jueves, noviembre 01, 2007


Proyexión.- Hermosillo, Sonora, octubre 31 de 2007.- Más de 2 mil alumnos y personal de las escuelas normales del Estado participaron simultáneamente en la III Muestra de ofrendas de día de muertos y calaveras 2007, reafirmando la importancia de las tradiciones y costumbres mexicanas.

En el arranque oficial del evento realizado en las instalaciones de la escuela Normal del Estado “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, el director del Centro Pedagógico del Estado de Sonora (CEPES), Adalberto Dueñas López destacó que esta tradición mexicana es un medio que estimula la creatividad de los futuros maestros, afianza la cultura y costumbres del país en la comunidad.

Acompañado por diversas autoridades, maestros y niños de 12 preescolares de Hermosillo, recorrió los 18 altares colocados en el plantel sede, al generarse una participación social y un efecto positivo en la formación académica de los futuros docentes de Sonora.

Por su parte, la directora del plantel, Norma Barraza Garibaldi, comentó que esta es una actividad académica que se programa cada año, en la cual estudiantes de la licenciatura en preescolar y primaria participan al revalorar las tradiciones y la cultura mexicana.

Agregó que esta actividad forma parte de la formación de alumnos, ya que ellos al egresar deberán fomentar en la niñez los valores universales, la importancia de las buenas costumbres y el legado que dejaron nuestros antepasados.

Dijo que las ofrendas, calaveras y altares son demostraciones culturales que activan la participación social, son elementos que forman parte de la fiesta mexicana del Día de Muertos, donde se rinde culto a los seres queridos, personajes de la historia, ejemplos de vida, mexicanos que tuvieron una vida trascendente.

Es un espacio o foro de expresión y reflexión que permite el conocer el significado de las prácticas culturales, usos y costumbres, mismas que obedecen a razones prácticas, funcionales e inteligentes, llenas de simbol ismos y belleza.

Al evento acudieron el director de Educación Primaria, Felizardo Lagarda Gil, la directora de Educación Especial, Maria del Carmen Pastor, el representante del Instituto Sonorense de Cultura, Raúl Ortiz Figueroa, Teresita de Jesús Sánchez, representante de la Sección 28 del SNTE, padres de familia, directivos y alumnos.

0 comentarios :