Revista Proyexión Guaymas: Centenario de la Gesta Heroica de Jesús García Corona

Centenario de la Gesta Heroica de Jesús García Corona

miércoles, noviembre 07, 2007


Proyexión.- Nacozari de García, Sonora Noviembre 7 del 2007.- En un ambiente de fiesta, recuerdos y con el decreto de ser capital por un día los nacozarenses y sonorenses, conmemoraron el Centenario de la Gesta Heroica de Jesús García Corona, que presidió el Gobernador Eduardo Bours Castelo.

Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se trasladaron al municipio minero para honrar la memoria y enaltecer el acto heroico de Jesús García, quien el 7 de noviembre de 1907, salvó a la naciente población de Nacozari de su inevitable destrucción.

Acompañado por Abelardo Escobar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria y representante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa; Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Edmundo García Pavlovich, Presidente del Congreso del Estado y Samuel Navarez Araujo, el Gobernador Bours encabezó el desfile conmemorativo, montó guardia de honor, colocó ofrenda floral y develó la placa con la qu e se impuso el nombre de Jesús García a la antigua calle Madero.

En su discurso, el Gobernador Bours, indicó que en esta fecha Nacozari es el lugar para reconocer y valorar en toda su dimensión el ejemplo de generosidad y sacrificio de un sonorense, que ocupa un lugar privilegiado en el panteón heroico de Sonora, del país y de la humanidad.

Añadió que la motivación del minero, quien al momento de su muerte tenía 26 años, fue salvar vidas y eso es lo que lo hace diferente de los demás, porque la historia le pidió dar su vida y sin buscarlo dejó huella y los sonorenses deben de sentirse orgullosos del legado que dejó el llamado “Héroe de la Humanidad”.

“Honremos su memoria en la palabra y haciendo lo que Jesús García hizo, poniendo por encima de todo interés personal, el interés general de la sociedad, para Jesús García el reto fue sacar la maquina 501, para nosotros es desterrar la pobreza, es combatir la desigualdad, generar mejores oportunidades y trabajar todos los días con visión de f uturo, nos toca ofrecer honestidad, transparencia, apertura e inclusión, para que nadie se quede a la orilla del camino, nos toca trabajar con responsabilidad, con rumbo, para seguir recuperando más liderazgo para Sonora”, aseveró.

Abundó que este 7 de noviembre se cumple el primer Centenario de un acto heroico que salvó vidas y salvó a Nacozari de su destrucción, pero también de un acto que dejó la enseñanza de que la grandeza del ser humano, se manifiesta cuando se va más allá de si mismo.

“Jesús García dio su vida para que pudiera haber más vida en Nacozari, decidió sacrificarse para que la vida pudiera continuar, por eso después de cien años, lo seguimos recordando”, subrayó.

Abelardo Escobar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria y representante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, manifestó que fechas como estas son importantes para que las nuevas generaciones conozcan los hechos heroicos de personas que como Jesús García dio su vida por los demás y abundó que a cien años, aún prevalecen los valores de orgullo y solidaridad.

Edmundo García Pavlovich, Presidente del Congreso del Estado, leyó el decreto por medio del cual, se establece a Nacozari como capital de Sonora de las 9:00 a las 21:00 horas de este 7 de noviembre del 2007.

El alcalde Samuel Navarez Araujo y Víctor Flores Morales, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, coincidieron en señalar al Héroe de Nacozari, como un hombre ejemplar, que por su valiente acto, es reconocido por el estado, por el país y por toda la humanidad.

0 comentarios :