En 1995 inició el proceso de privatización del sistema ferroviario mexicano al aprobarse una reforma al Artículo 28 Constitucional que permitió la inversión privada en ferrocarriles.
(Pxn).- Recientemente se realizó en Empalme, el foro “El ferrocarril en Sonora. Ayer, hoy y perspectivas de desarrollo regional”, convocado por la diputada María Dolores Del Río Sánchez, presidenta del Congreso del Estado.
En éste foro, la diputada Del Río Sánchez, expuso que al
socializar este tema se abre "la posibilidad de solicitar al titular del
Poder Ejecutivo Federal para que voltee al noroeste para que, a través de un
nuevo proyecto, se reactive la actividad ferroviaria y se despliegue un
desarrollo económico para las regiones"(Sic)
Si bien es cierto lo que dijo al respecto“Es un tema
para los ciudadanos de nostalgia y emblemático porque hay historia y tradición
aquí en Empalme" es incierto creer que el Presidente de la República, por
el hecho de haber anunciado el proyecto del tren Maya, hará lo mismo en Sonora, por la simple razón de que está atado de manos, ya que las vías férreas están
concesionadas a particulares.
En México, Ferromex y
Ferrosur de Grupo México, así como Kansas City Southern de México (antes
Transportación Ferroviaria Mexicana) son las empresas ferroviarias que acaparan
93 por ciento de la participación en el mercado, luego de que de 1996 a 1998 el
gobierno de Ernesto Zedillo comenzó la privatización del sector.
De acuerdo con el Portal de Transparencia, Ferromex ha
recibido 33 concesiones desde la administración de Ernesto Zedillo Ponce de
León, con vigencias de cinco a 50 años, incluyendo el permiso para instalación
de anuncios publicitarios.
Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, se define como
la empresa de transporte ferroviario más grande, más rentable y de mayor
cobertura en México al ofrecer servicios de carga general e intermodal por
ferrocarril, así como de transporte de pasajeros. Sus filiales son Ferromex,
Ferrosur e Intermodal México.
Respecto al transporte de pasajeros, Ferromex únicamente ofrece
servicios turísticos en la zona de haciendas tequileras en Jalisco, llamado
“Tequila Express” y otro en las Barrancas del Cobre, en la ruta del “Chepe” de
Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador por su parte lamentó que " Las empresas públicas (63%) que remató Carlos Salinas hicieron a
23 familias super ricas hasta hoy. No se vio bien, no es ético, Ernesto Zedillo
promovió la privatización de los ferrocarriles y termina su mandato y se va a
trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la
privatización de los ferrocarriles nacionales” señaló.
Por su parte Grupo México se defiende argumentando que “El término
‘concesión’ no es sinónimo de corrupción ni de compadrazgo como se ha insinuado
recientemente”, escribió Germán Larrea, quien en la lista de Forbes está en el
segundo lugar de los hombres más ricos de México, con una fortuna cifrada en 17
mil 300 millones de dólares. “Como empresario creo en un modelo capitalista de libre
mercado con un alto contenido de responsabilidad social”, aseguró.
Dado que las concesiones siguen vigentes, la única manera en
la que el gobierno pueda tener el control , es mediante la construcción de
nuevas vías férreas, libres de concesión, como lo sería en el caso del Tren Maya y el corredor transístmico para el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec.
Aquí en el Noroeste como en el resto del país, las vías
férreas seguirán siendo controladas y administradas por el sector privado. De manera que
las iniciativas llevadas a el Congreso y al Ejecutivo resultan estériles e ineficaces.
2 comentarios :
Es una verdadera lástima que en México haya desaparecido este medio de transportación. Las consecuencias han sido desastrosas, ya que actualmente, las carreteras están siendo invadidas por camiones y pipas que transportan material peligroso, poniendo en riesgo la vida de automovilistas y pasajeros. Además de que el peso de estos materiales reduce la vida de las carreteras, por lo cual comienzan a hundirse y provocan los famosos e indeseables baches.
Así es Angelita Flores, el riesgo al que exponen a los ciudadanos no les importa a éstos magnates, que tienen acaparadas las concesiones mineras y ferroviarias, haciendo un interminable negocio redondo y muy lucrativo con los recursos y medios de la nación, lamentablemente a los particulares, incluso al mismo gobierno no le queda otra alternativa que usar las carreteras, que como bien dijiste, potencian de manera exponencial el peligro para los usuarios, es un problema que ni el mismo tlatoani AMLO puede resolver a mediano plazo. Saludos.
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