Revista Proyexión Guaymas: Solicitar al Ejecutivo reactivación ferroviaria es la "vía" equivocada

Solicitar al Ejecutivo reactivación ferroviaria es la "vía" equivocada

sábado, abril 06, 2019

En 1995 inició el proceso de privatización del sistema ferroviario mexicano al aprobarse una reforma al Artículo 28 Constitucional que permitió la inversión privada en ferrocarriles.

Por Ulises de la Paz

(Pxn).- Recientemente se realizó en Empalme, el foro “El ferrocarril en Sonora. Ayer, hoy y perspectivas de desarrollo regional”, convocado por la diputada María Dolores Del Río Sánchez, presidenta del Congreso del Estado.

En éste foro, la diputada Del Río Sánchez, expuso que al socializar este tema se abre "la posibilidad de solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que voltee al noroeste para que, a través de un nuevo proyecto, se reactive la actividad ferroviaria y se despliegue un desarrollo económico para las regiones"(Sic)
Si bien es cierto lo que dijo al respecto“Es un tema para los ciudadanos de nostalgia y emblemático porque hay historia y tradición aquí en Empalme" es incierto creer que el Presidente de la República, por el hecho de haber anunciado el proyecto del tren Maya, hará lo mismo en Sonora, por la simple razón de que está atado de manos, ya que las vías férreas están concesionadas a particulares.

En  México, Ferromex y Ferrosur de Grupo México, así como Kansas City Southern de México (antes Transportación Ferroviaria Mexicana) son las empresas ferroviarias que acaparan 93 por ciento de la participación en el mercado, luego de que de 1996 a 1998 el gobierno de Ernesto Zedillo comenzó la privatización del sector.

De acuerdo con el Portal de Transparencia, Ferromex ha recibido 33 concesiones desde la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, con vigencias de cinco a 50 años, incluyendo el permiso para instalación de anuncios publicitarios.

Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, se define como la empresa de transporte ferroviario más grande, más rentable y de mayor cobertura en México al ofrecer servicios de carga general e intermodal por ferrocarril, así como de transporte de pasajeros. Sus filiales son Ferromex, Ferrosur e Intermodal México.

Respecto al transporte de pasajeros, Ferromex únicamente ofrece servicios turísticos en la zona de haciendas tequileras en Jalisco, llamado “Tequila Express” y otro en las Barrancas del Cobre, en la ruta del “Chepe” de Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador por su parte lamentó que " Las empresas públicas (63%) que remató Carlos Salinas hicieron a 23 familias super ricas hasta hoy. No se vio bien, no es ético, Ernesto Zedillo promovió la privatización de los ferrocarriles y termina su mandato y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales” señaló.

Por su parte Grupo México se defiende argumentando que “El término ‘concesión’ no es sinónimo de corrupción ni de compadrazgo como se ha insinuado recientemente”, escribió Germán Larrea, quien en la lista de Forbes está en el segundo lugar de los hombres más ricos de México, con una fortuna cifrada en 17 mil 300 millones de dólares. “Como empresario creo en un modelo capitalista de libre mercado con un alto contenido de responsabilidad social”, aseguró.

Dado que las concesiones siguen vigentes, la única manera en la que el gobierno pueda tener el control , es mediante la construcción de nuevas vías férreas, libres de concesión, como lo sería en el caso del Tren Maya y el corredor transístmico para el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec.

Aquí en el Noroeste como en el resto del país, las vías férreas seguirán siendo controladas y administradas por el sector privado. De manera que las iniciativas llevadas a el Congreso y al Ejecutivo resultan estériles e ineficaces.

2 comentarios :

Angelita Flores dijo...

Es una verdadera lástima que en México haya desaparecido este medio de transportación. Las consecuencias han sido desastrosas, ya que actualmente, las carreteras están siendo invadidas por camiones y pipas que transportan material peligroso, poniendo en riesgo la vida de automovilistas y pasajeros. Además de que el peso de estos materiales reduce la vida de las carreteras, por lo cual comienzan a hundirse y provocan los famosos e indeseables baches.

Revista Proyexión dijo...

Así es Angelita Flores, el riesgo al que exponen a los ciudadanos no les importa a éstos magnates, que tienen acaparadas las concesiones mineras y ferroviarias, haciendo un interminable negocio redondo y muy lucrativo con los recursos y medios de la nación, lamentablemente a los particulares, incluso al mismo gobierno no le queda otra alternativa que usar las carreteras, que como bien dijiste, potencian de manera exponencial el peligro para los usuarios, es un problema que ni el mismo tlatoani AMLO puede resolver a mediano plazo. Saludos.