Revista Proyexión Guaymas: Muere Don Jorge Castanedo, el último "bastión del saber" en el Puerto

Muere Don Jorge Castanedo, el último "bastión del saber" en el Puerto

viernes, mayo 20, 2016

Ulises de la Paz.-

Se nos fue Don Jorge Castanedo, un personaje importante para los amantes de los libros y por supuesto de la lectura en Guaymas, falleció la mañana de ayer a la edad de 87 años. Su partida se debió a complicaciones inherentes su edad, y sus últimos días estuvo internado en un hospital de la ciudad de Hermosillo, donde murió a las 7:25 horas.

Don Koki, como se le conocía cariñosamente, nació un 2 de mayo de 1929 y a la edad de 16 años, en 1945, comenzó a laborar en la librería ‘Bohemia Amado Nervo’, su padre, Alonso Castanedo Moreno, fue quien concibió la idea de fundarla el 15 de julio de ese año cuando la humanidad aún sangraba por las heridas de la Segunda Guerra Mundial.

Fueron 71 años en los que atendió puntualmente la tienda de libros, y aunque en los últimos tiempos tenía poca capacidad auditiva, nunca perdió la buena atención al cliente y el sentido del humor. Cuando alguien quería acomodar el desorden de los libros, Don Jorge replicaba "Así tienen que estar porque esa es la escencia del bohemio, por eso se llama librería bohemia" y lo decía con toda convicción.

LOS ORIGENES

La Amado Nervo nació como un estante en la calle 22 y avenida Serdán, entonces Jorge era un jovencito que ofrecía los textos bajo el ardiente sol.

“El negocio más difícil del mundo es una librería, hay que combinar los productos viejos con lo nuevo para seguir vigentes. Es difícil, pero aquí seguimos”, decía.

Y ahí, en la calle 20 con más de quince mil volúmenes en sus anaqueles, Don Jorge recordaba con orgullo el saber de su padre, su presencia entre los guaymenses y su contribución a la cultura a través de las letras que iluminan.

En todos estos años, miles y miles de guaymenses hemos acudido al establecimiento en busca de algún tratado, una novela o algún texto de ciencias o artes.

Sólo esperamos que ésta emblemática librería, símbolo de la cultura en Guaymas, no desaparezca.

Descanse en Paz.

0 comentarios :