Revista Proyexión Guaymas: Yaquis, rarámuris y guaymenses se oponen a la instalación de gasoducto.

Yaquis, rarámuris y guaymenses se oponen a la instalación de gasoducto.

miércoles, julio 29, 2015

Comunidades yaquis y rarámuris frenan la construcción de segmentos de ductos que están a cargo de las empresa Transcanada y la mexicana Infraestructura Energética Nova (IENOVA), informó la Secretaría de Energía (SENER).

A través de un escrito, la SENER explicó que en el caso del ducto de IENOVA, existe un tramo de 90 kilómetros que va de Guaymas, Sonora, a El Oro, Sinaloa, y uno de los ocho pueblos de la tribu Yaqui no ha dado su consentimiento para continuar desarrollando el proyecto.

Añadió que "actualmente la SENER está cerrando el procedimiento de consulta con el pueblo tradicional de Bacum, apoyado por la efectiva mediación de los otros pueblos".

En el caso del tramo Encino-Topolobampo de Transcanada, dos comunidades rarámuris se pronunciaron en contra de la construcción, mientras que 36 la aprobaron, sin embargo, destacó que se mantiene detenido el desarrollo del proyecto a una longitud aproximada de 105 kilómetros.

Al respecto la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consultada por el diario Reforma, indicó que en el caso de este último ducto, el avance de la obra ya es de 79%, 10 puntos menos que el estimado para el mes de junio, mientras que en Guaymas-El Oro, el avance es de 73% al mes de junio.

OPOSICION DE GUAYMENSES

Vecinos del sector Miguel Hidalgo, en Guaymas, también se oponen enérgicamente a la instalación del gasoducto que tendrá su paso por el bulevar Benito Juárez, por considerar que es un peligro para la zona habitacional, por ello han hecho plantones que han sido disueltos por policías municipales. Los quejosos manifiestan que no permitirán dicha instalación y por el momento la obra se encuentra detenida.

0 comentarios :