Revista Proyexión Guaymas: Yaquis satisfechos por sentencia de la SCJN

Yaquis satisfechos por sentencia de la SCJN

miércoles, agosto 07, 2013

Proyexión.- La etnia yaqui y el gobierno de Sonora se mostraron satisfechos por la sentencia emitida hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a la operación del acueducto Independencia.

El secretario de la tribu yaqui, Mario Luna Romero, expuso que a la etnia le satisface el sentido de la resolución, que ordena reponer el procedimiento del estudio de impacto ambiental de esa obra, pues en el anterior no se les consultó.

Agregó que la sentencia judicial además ratifica el amparo a favor de la comunidad autóctona y abre la posibilidad de que se cierre el acueducto en caso de comprobarse un daño a los derechos de los indígenas.

Sobre el bloqueo que mantienen desde hace más de un mes en la carretera federal 15 México-Nogales, tramo Ciudad Obregón-Guaymas, señaló que realizarán una consulta ciudadana para decidir sobre su permanencia.

A su vez, y en conferencia de prensa, el secretario estatal de Gobierno, Roberto Romero López, indicó que “estamos contentos, satisfechos, porque a lo largo de esta lucha nadie ha podido demostrar que no tenemos la razón”.

Asumió que los magistrados sólo ordenan suspender la operación del acueducto en caso de que existan afectaciones contra la tribu yaqui, lo que se establecerá en un estudio, pero opinó que eso sólo sucedería en un caso extremo.

Hace meses los yaquis interpusieron un amparo para que cese el trasvase de agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo, lo que inició este año a través del acueducto Independencia.

Los indígenas estiman que dicha obra afecta sus derechos hídricos, los cuales están contemplados en una concesión federal que data de 1940, en la cual los volúmenes de ese embalse son asignados al Valle Agrícola del Yaqui.

0 comentarios :