Revista Proyexión Guaymas: Guaymas entre los siete destinos de cruceros en Crisis

Guaymas entre los siete destinos de cruceros en Crisis

martes, julio 30, 2013

Los destinos turísticos que en 18 meses consecutivos no tuvieron actividad son: Guaymas, Sonora; Topolobampo, Sinaloa; Dos Bocas, Tabasco; Seybaplaya, Campeche, Puerto Morelos y Playa del Carmen, Quintana Roo. La última vez que los seis destinos antes mencionados recibieron un crucero fue en 2011, declarado por el gobierno como Año del Turismo.

Proyexión.- La industria de los cruceros en México ha registrado una caída durante poco más de un año, pero el escenario es más complicado para siete destinos, pues acumulan entre 42 y 18 meses sin recibir una sola embarcación.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la situación más crítica se ve en Tampico, Tamaulipas, puerto que lleva tres años y medio sin ninguna actividad.

La última vez que llegó un crucero a este destino del norte del país fue en 2009, cuando en todo el año arribó una sola embarcación.

Situación similar se vive en otros seis destinos, que en 18 meses consecutivos no tuvieron actividad: Guaymas, Sonora; Topolobampo, Sinaloa; Dos Bocas, Tabasco; Seybaplaya, Campeche, y Puerto Morelos y Playa del Carmen, Quintana Roo.

Las zonas más afectadas son el Golfo y El Caribe, con cinco destinos sin actividad crucerista, y solamente dos puertos del Pacífico.

Con la finalidad de mejorar la situación de la industria, la Secretaría de Turismo (Sectur), comandada por Claudia Ruiz Massieu, firmó un convenio de colaboración con la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por su sigla en inglés).

La dependencia indicó que se busca reactivar la actividad de esta industria, ya que genera miles de empleos y es el sustento de muchas familias que viven cerca de los puertos.

Por su parte, la FCCA indicó que los cruceros buscan un ambiente favorable en los destinos para que puedan arribar y confió en que se concrete una relación cordial, tanto con el gobierno federal como con las autoridades estatales y municipales.

La última vez que los seis destinos antes mencionados recibieron un crucero fue en 2011, declarado por el gobierno como Año del Turismo.

La empresa de cruceros española Pullmantur informó que a raíz de su salida de México el año pasado las inversiones y su personal disminuyeron de manera considerable.

Judith Palleiro Nayar, directora general de la compañía en el país, indicó en entrevista que en 2010 y 2011 tuvieron un buen comportamiento, con lo cual realizaron fuertes gastos en marketing y otros rubros; sin embargo, para el siguiente año se decidió dejar este mercado, con lo cual en el periodo 2012-2013 sus inversiones se redujeron en 60 por ciento.

En cuanto al personal con el que cuentan en México, la directiva indicó que debido a la ausencia de los cruceros se dio una disminución de 98 por ciento, entre recortes y reubicaciones.

Mencionó que para la operación de los barcos, en el periodo 2010-2011 contrataron a 200 personas, las cuales fueron movidas a las rutas que tienen en Europa y América Latina, mientras que en la oficina administrativa llegaron a tener 23 empleados, de los cuales solamente conservan cuatro.

“Al no tener la operación directa en México no era necesaria una estructura mayor a una oficina administrativa.”

Palleiro informó que ante la ausencia de sus cruceros, la oficina en México ha centrado sus labores en promocionar las rutas internacionales y con ellas llevar a los connacionales a estos viajes por Europa y América Latina.

La directiva indicó que la empresa de origen español no tiene planes para regresar sus operaciones normales a México, pero mantiene la esperanza de que sea lo más pronto posible.

En referencia a la actividad que se ha dado de enero a junio, la SCT, comandada por Gerardo Ruiz Esparza, señaló que llegaron 873 embarcaciones, lo que significó un descenso de 13.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.

Las zonas más afectadas son las del Golfo y El Caribe, con tan solo 259 cruceros, una caída de 25.8 por ciento, mientras que la del Pacífico registró una baja de 7.1 por ciento.

El destino más perjudicado en este periodo es Manzanillo, Colima, que tiene una baja en el arribo de estas embarcaciones de 75 por ciento, seguido de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 47.9 por ciento, y Puerto Vallarta, Jalisco, con 47.4 por ciento.

0 comentarios :