Revista Proyexión Guaymas: Empeños hacen su "agosto" por crisis

Empeños hacen su "agosto" por crisis

martes, agosto 21, 2012


Guaymas, Son.- Debido a las dificultades económicas que enfrentan los padres de familia para absorber los gastos del regreso a clases, se incrementó en más del 50 por ciento la afluencia a las casas de empeño y se ha exagerado en el uso de las tarjetas de crédito, como si se tratara de efectivo y sin tomar en consideración las tasas de interés.


La gerente de una empresa de empeños ubicada en el centro de la ciudad, Margarita García Palafox dijo que desde el pasado viernes ha aumentado considerablemente los empeños de joyas y aparatos electrodomésticos, y esto se le atribuye al inicio del Ciclo Escolar 2012-2013.

Al respecto Gerardo Núñez Ríos, asesor de servicios financieros de una sucursal bancaria alertó a la ciudadanía sobre los riesgos que implica no tener una cultura financiera, sobre todo, no descuidar las recomendaciones básicas del uso de tarjetas de crédito y de débito, para evitar abusos o inclusive ser víctimas de la clonación, que es un fenómeno que se ha incrementado significativamente en el estado.

“La falta de educación financiera básica provoca que los padres de familia abusen del dinero electrónico y con tal de subsanar un déficit económico terminan involucrándose en compromisos de créditos que los llevan hasta a los embargos, pues al no poder cubrir el pago puntual de una tarjeta los intereses corren diario y terminan ahorcados”, dijo.

En ese tenor, insistió que con el regreso a clases se ha disparado la búsqueda de este tipo de apoyos financieros, ya que la población busca a toda costa cubrir los gastos de uniformes y útiles escolares.

A este llamado, se sumó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues a pesar de que se hicieron exhortos a la población para evitar compras de pánico, hubo quien no atendió el llamado.

El problema es que con ello se favorece a quienes especulan con los precios y llegan a incrementar en estos días hasta un 20 por ciento más del costo real.

Por ello, el delegado de la Profeco, José Alberto Garayzar Conde reiteró que se cuenta con el Programa de Regreso a Clases 2012, para estar al pendiente de cualquier abuso o inconformidad de los padres de familia, así como para brindar asesoría sobre cualquier tema relacionado con la economía familiar.

0 comentarios :