Revista Proyexión Guaymas: Consideran a Guaymas uno de los cuatro destinos "Beneficiados" con el arribo de cruceros

Consideran a Guaymas uno de los cuatro destinos "Beneficiados" con el arribo de cruceros

lunes, enero 02, 2012

México, D.F.- Sólo cuatro de los 17 puertos que reciben cruceros en la costa del Pacífico mexicano registraron incrementos en el número de visitantes que recibieron por esta vía, de acuerdo con el reporte a noviembre de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPPM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De enero a noviembre de 2011 se reportaron un millón 678 mil 350 pasajeros que llegaron al Pacífico por cruceros, 777 mil 610 menos que en el mismo periodo de un año antes, cuando arribaron dos millones 455 mil 960 pasajeros por esta vía.


En el mismo periodo de 2010 arribaron a ese lado del país mil 152 cruceros, contra sólo 841 que llegaron en los primeros once meses de 2011, 27 por ciento abajo.

Tan sólo a Mazatlán, en los primeros once meses del presente año dejaron de llegar 400 mil 524 pasajeros para terminar noviembre con sólo 71 mil 48 pasajeros, casi cinco veces menos que en 2010, luego de la salida de las líneas Disney y Carnival, lo que contribuyó también a que llegaran solamente 40 cruceros en el mismo periodo, contra 169 que se reportó un año antes.

Conforme a las cifras de la CGPMM, otros puertos de gran volumen también castigados por los cruceristas fueron Puerto Vallarta, con una caída de 20 por ciento y 400 mil 798 visitantes; Acapulco, que perdió 105 mil 750 visitantes, 47 por ciento, para quedar a noviembre con 119 mil 146 pasajeros, y Huatulco, que registró una caída de 41.8 por ciento con sólo 70 mil 654 pasajeros.

Esta misma tendencia también se observó en otros destinos como Puerto Chiapas (-14.6 por ciento), Zihuatanejo (-75.2 por ciento), Manzanillo (-37.7 por ciento), Topolobampo, en Sinaloa (-17.7 por ciento); mientras que en Baja California Sur padecieron Cabo San Lucas (-13.7 por ciento), San Carlos (-15 por ciento), Puerto Escondido (-76.3 por ciento) y Santa Rosalía (-60 por ciento), todos ellos sin totalizar juntos más de mil pasajeros.

Optimismo para este año

Para este 2012 se espera que los indicadores de cruceros remonten, luego de las giras internacionales que ha realizado Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), durante las que se ha reunido con representantes algunas de las líneas de cruceros más importantes, quienes les han manifestado su deseo de regresar al país.

Oralia Rice, secretaria de Turismo de Sinaloa, la entidad que resultó más afectada, espera de igual forma que la actividad de cruceros se recupere impulsado por dos factores: el primero es que, de acuerdo con la funcionaria, las condiciones de inseguridad han disminuido (principal motivo que originó que las líneas dejaran el país), y segundo que la crisis económica en Europa les ha obligado a regresar a México.

Los pocos beneficiados

Algunos destinos de Baja California han aprovechado la caída de la actividad de cruceros en las costas de Sinaloa, reportando incrementos importantes en los primeros once meses de este año, pese al desplome reportado a nivel general.

De acuerdo con cifras de la CGPMM, la terminal marítima de Pichiligue, en Baja California Sur, reportó un incremento de 510 por ciento de enero a noviembre, con la llegada de 25 mil 164 pasajeros por esta vía.

Otro destino que ha aprovechado la salida de cruceros de ciudades como Mazatlán, ha sido Loreto, que se benefició con la llegada de nueve mil 618 visitantes vía cruceros, lo que representó un incremento de 35.6, mientras que Ensenada creció 7.6 por ciento, con 24 mil 820 pasajeros más, para sumar 352 mil 566.

La falta de operaciones de cruceros en Sinaloa también ha beneficiado a destinos de otras entidades, como Guaymas, Sonora, donde se registró un incremento de 169.6 por ciento, con siete mil 550 visitantes vía cruceros en Guaymas.

El Golfo, estable

En contraste con la problemática en cruceros que vive el otro lado del país, en las costas del Golfo de México esta actividad mejora levemente.

La CGPMM informó que de enero a noviembre la región que comprende a los puertos del Golfo-Caribe reportaron un incremento de 1.7 por ciento en la llegada de pasajeros vía cruceros, con tres millones 394 mil 703, con sólo 16 arribos menos que un año antes, con mil 214.

La mayor parte de la actividad está concentrada en Cozumel, que registró un leve retroceso de 0.7 por ciento, con dos millones 560 mil 427 pasajeros de enero a noviembre de 2011, que llegaron repartidos en 887 arribos, sólo nueve menos que el mismo periodo del año anterior.

En el caso de Majahual, también en Quintana Roo, se reportó un retroceso de 9.7 por ciento, con 502 mil 589 visitantes por cruceros, en contraste con Puerto Progreso, Yucatán, donde se reportaron 287 mil 227 pasajeros, un incremento de 9.1 por ciento respecto a los primeros once meses del año pasado.

Cabe destacar que puertos como Seybaplaya, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; y Puerto Morelos, Quintana Roo, arrancaron de nueva cuenta operaciones de cruceros, aunque entre los tres destinos superan poco los dos mil pasajeros.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Cuál beneficio? si la guerra contra los narcos apoyados por estados unidos que trae Calderón acabó con el turismo