Revista Proyexión Guaymas: Se lo van a llevar los rusos

Se lo van a llevar los rusos

viernes, noviembre 05, 2010


Expertos Rusos reconocieron que Sonora es el Estado con el mayor avance en sistemas de identificación criminal a nivel internacional, pero no es suficiente pues los rusos trean en venta un nuevo sistema biométrico especializado en identificación por voz en tiempo real, que permitirá para eficientar el proceso de investigación y detención de delincuentes.

“Para nosotros es un punto fundamental el desarrollo tecnológico; el Gobernador Guillermo Padrés nos ha instruido para seguir buscando las mejores tecnologías aplicadas en la procuración de justicia”, comentó en conferencia de prensa, el Procurador General Abel Murrieta Gutiérrez.


El fiscal estatal, expuso que Sonora cuenta con el mayor avance en este tipo de sistemas de identificación, que ha permitido eficientar el trabajo de las corporaciones policiacas estatales y del Ministerio Público del Fuero Común, que ha arrojado un aumento del 45 por ciento en las consignaciones y del 82 por ciento en ejecución de órdenes de aprehensión.

El Procurador General de Justicia resaltó que se tiene una base de datos de 100 mil voces, pero reconoció que hace falta incrementarlo, para lo cual se ha solicitado el apoyo de los Ayuntamientos, además de que se buscarán esquemas que permitan captar más voces.

Al encuentro donde expertos Rusos exponen los avances en los sistemas de identificación biométrica, asistió Teniente Coronel Roberto Moreno, de la Policía Nacional de Ecuador, quien señaló que su estancia en Sonora, es con el objetivo de conocer el sistema de identificación que se ha desarrollado y que ha venido a mejorar el trabajo de las corporaciones de justicia.
Destacó que el fin es brindarle confianza a la ciudadanía y acabar con las historias de actividades policiacas con métodos ilegales, utilizando la más moderna tecnología mundial, con un mínimo margen de error.

“Gracias a ello, hoy ya no tenemos que esperar confesiones de los delincuentes o señalamientos de las víctimas, es posible determinar que una persona que hace una llamada es a la que presentamos como presunto responsable”, subrayó.
Comentó que este nuevo sistema, aunado al de reconocimiento de rostros, desarrollado dentro de la PGJE, permitirá seguir eficientando las acciones en materia de procuración de justicia.

Acompañado por Mikhail Knitror, Director de Speech Tecnology Center, empresa rusa especialista en tecnologías de seguridad con clientes en Europa, Asia y Estados Unidos, Murrieta Gutiérrez resaltó que hace cinco años la PGJE inicio con la instalación de este sistema, convirtiendo a Sonora en el primer usuario del país.
En este encuentro con medios de comunicación estuvieron presentes autoridades policiacas de Ecuador, Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León, para conocer el sistema de identificación por voz.

“Esperemos que no sea sólo para Sonora, sino que logremos hacer un grupo regional con nuestros vecinos en el combate a la delincuencia, la experiencia de Sonora, la información de Sonora, la estructura humana, están a disposición de nuestros vecinos para seguir colaborando”, aseguró el titular de la PGJE.
Agregó que en coordinación con autoridades de Baja California y apoyados en este sistema, se logró detener al autor intelectual de un secuestro, cometido hace tres años, por la banda “Los Húngaros”.

“Esto nada más es una muestra de lo que podemos hacer trabajando juntos”, reiteró.
Por su parte, Mikhail Knitror manifestó su impresión por el alto nivel de profesionalismo de las corporaciones policiacas estatales.
“Encontramos en Sonora un cliente muy serio, que comprende muy bien para que son necesarias estas tecnologías”, dijo.
Agregó que este sistema cuenta con las más nuevas tecnologías que se utilizan en muchas partes del mundo.

1 comentarios :

Celso el Pescador dijo...

Siii muy chingón, muy chingón pero ¿Quién va a pagar toda esta tecnología?

R: El pueblo agachón