Revista Proyexión Guaymas: La actriz guaymense Columba Domínguez cumple 80 años de carrera cinematográfica

La actriz guaymense Columba Domínguez cumple 80 años de carrera cinematográfica

martes, marzo 03, 2009


La actriz mexicana nacida en Guaymas, Columba Domínguez, cumple este miércoles 80 años como una figura destacada en la escena cinematográfica gracias a los más de 60 filmes en los que participó, fue recordada en un canal de televisión con la película "El río y la muerte" (1955).

El canal de cine mexicano por cable De Película transmitió "El río y la muerte", con las actuaciones de Columba Domínguez y Miguel Torruco, dentro del ciclo "Las joyas de Luis Buñuel", que incluye sus mejores trabajos de su época mexicana.



Con las actuaciones estelares de Columba Domínguez (Mercedes), Miguel Torruco (Felipe Anguiano) y Joaquín Cordero (Gerardo Anguiano), el filme muestra la manera en que una larga cadena de muertes por venganza y honor entre familias enemigas, provoca que el joven médico "Gerardo" tenga que regresar a su pueblo.



La artista destacada en filmes como "La Perla", "Río escondido", "Mal querida", "Un día de vida" y "Cinco vidas y un destino", nació el 4 de marzo de 1929 en Guaymas, Sonora, de donde su familia se trasladó a la Ciudad de México, cuando ella aún era pequeña.



Contrajo matrimonio a la edad de 14 años con el cineasta Emilio "Indio" Fernández, quien la descubrió al Séptimo Arte, y cuyas producciones cinematográficas le dieron fama en el mundo.



Debutó en el cine mexicano en 1946 en pequeños cortometrajes y filmes como "Pepita Jiménez", "La perla" y "Río escondido", para luego realizar "Maclovia", al año siguiente, con la que ganó un premio Ariel por Mejor Coactuación Femenina.



Fue en esa época que los críticos catalogaron a Columba Domínguez Adalid como la Mejor Actriz por sus películas "Pueblerina" y "La mal querida".



Más adelante, ya consolidada como figura de la escena cinematográfica, trabajó bajo las órdenes de otros realizadores, como Julio Bracho, Luis Buñuel, Fernando Méndez, Ismael Rodríguez y Gilberto Martínez Solares.



En los años 50 actuó en filmes como: "Un día de vida", "Le Edera" (Italia, 1950), "La bienamada" (1951), "El mar y tú", "Cuando levanta la niebla", "Mujeres que trabajan" (1952), "Reportaje" (1953), "Fuerza de los humildes" (1954) y "Pan, amor y Andalucía" (Italia-España, 1959), entre otras.



Sigue Recuerdan a Columba Domínguez. dos. otras



También hizo teatro de revista y de comedia entre 1957 y 1982, además de que participó en programas de radio, series musicales de televisión y melodramas de la pantalla chica como "La tormenta", "Aprendiendo a amar" y "Los ricos también lloran", así como programas de cuentos y leyendas de México.



En la década de los 60 participó en las películas "Viva la parranda", "Los hermanos del hierro", "El tajador de milagros", "Pueblito", "El hombre de papel", "Paloma herida", "Aventura en el centro de la tierra", "La loba", "Duelo de pistoleros", "Juventud sin ley" y "Ambición sangrienta", por citar algunas.



Luego actuó en "Mi niño Tizoc", "Soy el hijo del gallero", "Una gallina muy ponedora", "Víctimas de la pobreza" y "Arriba Michoacán".



La actriz, quien también se dedicó a la danza, la materia humanística, pintura y piano, además de practicar esgrima y equitación, dirigió cinco cortometrajes, como el llamado "Catemaco mágico en Veracruz".



Participó en más de 60 películas por las que se hizo acreedora a diversos reconocimientos. En 1982 por problemas financieros tuvo que suspender la película "Jacaranda", de la que fue guionista y productora. En marzo de 1987 escribió un libro titulado "Emilio, el Indio que amé".



En 1984 la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le hizo entrega de la medalla "Virginia Fábregas", por sus más de 25 años de labor artística ininterrumpida.



Además, formó parte de las musas que inspiraron al compositor mexicano José Alfredo, quien dedicó a Columba Domínguez el tema "si nos dejan".



El año pasado, la primera actriz aseguró que su supuesto retiro de las artes escénicas se debió a una prohibición hecha por algunos gobernantes en turno.



Aunque no quiso dar detalles ni nombres, expresó que esto se originó durante el gobierno de Miguel Alemán y dicha censura no sólo fue experimentada por ella, sino también por otros realizadores mexicanos como Emilio "Indio" Fernández e Ismael Rodríguez.



Otra de las satisfacciones de la actriz, es volver a la cinematografía tras casi 20 años de estar alejada. "El espiral" es la película que marcó su regreso y este proyecto fue una invitación que le hizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).