Revista Proyexión Guaymas: Construirán 3000 rampas de acceso en el Estado

Construirán 3000 rampas de acceso en el Estado

lunes, diciembre 08, 2008


Hermosillo, Sonora; Diciembre 08 de 2008.- No podemos hablar de integración de las personas con discapacidad si tenemos barreras arquitectónicas en todos los lugares, señaló la Directora General de DIF Sonora, Flor Ayala Robles Linares, al inaugurar la primera rampa de tres mil rampas de acceso que se construirán en Sonora.


Con la inauguración en la empresa maquiladora Thermadyne, dio inicio la Semana de la Discapacidad, donde expresó que las acciones a favor de este sector no deben de quedar en el discurso, sino pasar a los hechos.

“Los discursos son muy llamativos pero en este Gobierno hay que hacer las cosas a la vista de la gente con hechos”, dijo.

Ayala Robles Linares refirió “Si no eliminamos la barrera principal que somos nosotros mismos, no importa cuantas rampas pongamos o cuantos reglamentos firmemos para poderlos integrar”, por lo que invitó a desarrollar la cultura para poder avanzar en el tema de la discapacidad. Beneficios en materia de infraestructura, eliminación de barreras arquitectónicas, Reglamentos de Accesibilidad en los Ayuntamientos, Programa de Atención Temprana, fueron recordados por la funcionaria estatal durante su intervención en este evento que también contempla conferencias, competencias deportivas, pastorela navideña, entrega de sillas de ruedas y reconocimientos a empresas.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, Octavio Ezquerra del Real, felicitó a las empresas incluyentes que emplean a dichas personas para que puedan llevar una vida “considerada como normal”. Asimismo, tener el libre tránsito para estas personas significa todo para realizar sus actividades diarias. “Que esta rampa simbolice y llegue al corazón de todos, de lo que realmente significa”, puntualizó.

El Director Jurídico de la Fundación Nuestras Realidades A.C., Obed Higuera Martínez, explicó que se realizarán estudios de factibilidad en las principales ciudades para instalar el resto de las rampas en escuelas, parques, iglesias, hospitales, edificios públicos entre otros lugares.

Agregó, esta rampa representa el inició del Programa “Rutas para la Humanidad” que se promueve en México.

“Estamos concientes del lastimoso atraso y marginación en que viven las minorías con capacidades diferentes en nuestro País, tanto el Gobernador Eduardo Tours como las empresas, estamos comprometidos a hacer de Sonora un estado con accesibilidad total, gracias al DIF y a la señora. Lourdes Laborín de Bours por todo su apoyo”, manifestó.

Por su parte, el Gerente General de Thermadyne en Hermosillo, recordó que tres años atrás la empresa inició un programa para incorporar a las personas con discapacidad, estrategia que “incluyó rediseñar los procesos de manufactura, ergonomía y seguridad”, labor al cual se sumó DIF Sonora, proporcionando candidatos con el perfil adecuado a cada puesto.

0 comentarios :