Revista Proyexión Guaymas: Lanzan el concurso "El tramite más inútil"

Lanzan el concurso "El tramite más inútil"

jueves, septiembre 25, 2008



Con premios que van de los 100 mil a los 300 mil pesos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó esta tarde el concurso ciudadano "El trámite más inútil" en la administración del gobierno federal.



Salvador Vega Casillas, titular de la SFP, explicó que el objetivo de este concurso es darle voz a aquellos ciudadanos que denuncien el que consideren el trámite más inútil, el más complejo e ilógico.

Acompañado del presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles , el funcionario federal explicó que la actual administraron tiene mas de 4 mil 200 trámites y servicios y que la meta antes de que termine este sexenio es contar con 3 mil.

Indicó que 450 de los trámites más relevantes deberán presentarse de forma digital.

Llamó a los ciudadanos de todo el país a participar en esta convocatoria pues dijo que el ciudadano "no tiene porque cargar con la distinción y el trámite es federal, estatal o municipal".

La convocatoria está abierta a partir de hoy y hasta el próximo 31 de octubre.

Reyes Heroles presidirá un jurado que se encargará de determinar a los ganadores del concurso.

El ganador de la categoría federal tendrá un premio de 300 mil pesos; 100 mil pesos para la categoría estatal y 100 mil pesos para la categoría municipal.


BASES PARA EL CONCURSO

El Trámite Más Inútil

1.- Objetivo
Conocer la opinión ciudadana sobre los trámites del gobierno; para identificar cuáles se deben mejorar y cómo, para servir mejor a la sociedad.

2.- Participantes
Pueden participar:

Mexicanos mayores de 18 de años.
Extranjeros residentes en la República Mexicana mayores de 18 años.
Las personas que participen deben haber sido usuarios del trámite en el último año, independientemente de que lo hayan concluido o no. También se aceptará la participación de las personas que hayan realizado trámites en su calidad de padres o tutores de menores de edad, así como en nombre de personas discapacitadas y/o adultos mayores.

No pueden participar:

Servidores públicos que laboren en la Secretaría de la Función Pública.
Servidores públicos respecto de los trámites de la institución en la que laboran.
3.- Premio
Se entregará un premio a la persona que envíe la mejor propuesta para mejorar un trámite, en las siguientes categorías:

NIVEL FEDERAL. Se le otorgará un cheque por la cantidad de $300,000.00 (TRESCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.)
NIVEL ESTATAL. Se le otorgará un cheque por la cantidad de $100,000 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.)
NIVEL MUNICIPAL. Se le otorgará un cheque por la cantidad de $100,000 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.)
Una misma persona no podrá recibir más de un premio.

4.- Formas de participar
Para participar, conteste el cuestionario que está disponible en:

Vía Internet: www.funcionpublica.gob.mx
Por teléfono: 01800 681 8726
Centros comunitarios digitales
Oficinas de Correos de México
El cuestionario tiene tres secciones, la primera contiene una serie de preguntas para determinar la complejidad del trámite.

La segunda contiene un espacio para escribir el relato de la experiencia de la persona al realizar el trámite, la cual debe describirse en un máximo de 400 palabras.

La tercera contiene otro espacio para sugerir acciones que mejoren el trámite, las cuales deben describirse en 400 palabras máximo.

5.- Proceso de selección para otorgar el premio
5.1 Los cuestionarios que se reciban se clasificarán por órdenes de gobierno (federal, estatal o municipal).

5.2 Las respuestas a las preguntas de la primera sección del cuestionario tendrán valores numéricos y ponderaciones para determinar cuáles trámites son los más complejos. Este valor numérico determinará cuáles cuestionarios pasan a la siguiente etapa.

5.3 Los cuestionarios que pasen la primera etapa serán sometidos a consideración del jurado calificador, cuyos integrantes seleccionarán a los ganadores de cada categoría con base en la descripción de la complejidad del trámite y las sugerencias más innovadoras, factibles y concretas para mejorar el trámite.

Las acciones sugeridas para mejorar el trámite descritas en la tercera sección del cuestionario serán el elemento más importante para otorgar el premio.

6.- Vigencia
Este concurso estará vigente a partir del 25 de septiembre y hasta las 18:00 hrs. del 31 de octubre de 2008.

Después de esta fecha ningún cuestionario será aceptado.

7.- Identificación
Nombre
Fecha de nacimiento
Dirección
Teléfono
Correo electrónico
Todos los datos personales que se reciban serán clasificados como confidenciales y únicamente se utilizarán para los fines de esta convocatoria, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y disposiciones en la materia que de ésta se deriven.

8.- Jurado calificador
El jurado calificador que seleccionará las sugerencias más innovadoras, factibles y concretas para mejorar el trámite, estará integrado por:

Un representante de Transparencia Mexicana.
Distinguidos académicos y líderes de opinión.
El jurado calificador se reserva el derecho de verificar la veracidad de los datos proporcionados por los participantes en este concurso.

La decisión del jurado calificador será inapelable y se dará a conocer vía telefónica a los ganadores en diciembre de 2008.

La entrega del premio se realizará en una ceremonia pública en el mismo mes y año.

9.- Calendario
Fecha límite para enviar cuestionarios:
31 de octubre de 2008.

Etapa de análisis de la información recabada:
Del 1 al 17 de noviembre de 2008.

Etapa de deliberación del jurado calificador:
Del 18 de noviembre al 14 de diciembre 2008.

Ceremonia de entrega del premio:
Diciembre de 2008.

10.- Aceptación
El llenado y envío del cuestionario implica la aceptación íntegra de las bases de este concurso.

11.- Costos
La participación en este concurso no tiene ningún costo.


1 comentarios :

Anónimo dijo...

¿y cuando sacan el del funcionario más inutil apá?