Revista Proyexión Guaymas: Embellecen Plazas Públicas de Empalme

Embellecen Plazas Públicas de Empalme

sábado, noviembre 24, 2007


Proyexión.- Empalme, Sonora, 24 de Noviembre de 2007.- Una de las demandas que la comunidad ha planteado por siempre a sus gobiernos ha sido sin duda alguna la de dignificar los lugares públicos que son centro de reunión de la gente y en donde pasa momentos de esparcimiento y convivencia familiar.

Esa fue una de las solicitudes que durante su campaña recibió el ahora alcalde Samuel Rodríguez Sánchez, y a lo cual hizo el compromiso de realizar gestiones para poder dar respuesta positiva a los ciudadanos.
Ahora, a poco más de un año de haber iniciado funciones, su respuesta ha sido más que favorable, y a la fecha son tres plazas públicas y parques las que se han sometido a rehabilitación y embellecimiento, todo gracias a sus gestiones.
Pero éstas correspondientes solo al caso urbano de la ciudad, pues en el valle también se trabaja en lo mismo.
Primero fue la plaza Centenario (mejor conocida como de los jubilados), la que fue sometida a rehabilitación y pintura, incluida la Biblioteca Pública Municipal “Leonardo Magaña”.
Inmediatamente después tocó el turno al parque “Benito Juárez”, la que también gracias a los oficios del presidente municipal por fin se le ha tomado en cuenta y se está rehabilitando, tanto en lo que se refiere a los juegos infantiles como en la construcción de cerco perimetral muy moderno.
Pero la obra que se lleva más aplausos indiscutiblemente es la de rehabilitación de la plaza Independencia (Tinaco), considerada el zócalo de la ciudad, misma que será remozada en su totalidad y se construirán nuevas áreas.
De acuerdo al director de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales, Julio Durán Romero, estos trabajos representarán una inversión de un millón 982 mil 982 pesos, mismos que se ejecutan dentro del programa “Rescate de Espacios Públicos” con aportación bipartita, es decir, el 50% será del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y el 50% restante del municipio.
Estimó que los trabajos deberán de quedar terminados para antes de concluir el año, en lo que corresponde a una primera etapa.
Explicó que de los casi dos millones de pesos que se aplicarán en estos trabajos, un 60% serán en el rubro de obra pública, y los 40% que restan en acciones sociales.

Son muchas las cosas que aquí se harán, agregó, como es la rehabilitación de sanitarios ubicados en la parte posterior del tinaco, en lo cual se invertirán 65 mil 310 pesos.
Asimismo, la rehabilitación de la cancha deportiva con un costo de 48 mil 617 pesos, lo cual incluye tableros profesionales, rotulación de cancha y reparación de concreto dañado.
También suministro de juegos infantiles tipo modular, a razón éstos de 56 mil 805 pesos, cuya área a su vez estará protegida por un cerco perimetral que tendrá un costo de 75 mil 884 pesos.
Durán Romero indicó que se contempla asimismo el suministro de 27 luminarias que darán una mayor lucidez a este lugar, a precio de 29 mil 498 pesos, y la implementación de un sistema de riego para el riego con agua de las diferentes áreas verdes de la plaza.

Refresquería
Dijo que se contará con una refresquería para la venta de alimentos y bebidas, con una inversión ésta de 220 mil 265 pesos, a la vez que se construirán ocho bancas a base de concreto arquitectónico, las que representarán un costo de 31 mil 501 pesos.
Se reforestará este espacio con plantas nativas del lugar, con valor ello de 144 mil 826 pesos, y se brindará mantenimiento y rehabilitación de áreas verdes a razón de 14 mil 146 pesos.
El funcionario municipal añadió se contempla la construcción de una explanada cívico-cultural, misma que tendrá un costo de 238 mil 385 pesos, y se rehabilitan las banquetas perimetrales y andadores interiores de la plaza a base de loseta arquitectónica con inversión de 510 mil 797 pesos.
Otro de los trabajos a desarrollar es la rehabilitación de tubería existente de agua potable, con la que se dará una imagen decorativa a este espacio, lo que costará 15 mil 982 pesos, así como la construcción de guarniciones para delimitar las diferentes áreas internas de la plaza, con inversión de 5 mil 323 pesos.
El director de obras públicas subrayó que en cuestiones de acciones sociales, se llevarán a cabo talleres de capacitación artística, culturales y deportivas a personas de la comunidad empalmense.
Estas actividades se desarrollarán en el espacio a rescatar, en este caso la plaza Independencia, los que absorberán una inversión de 199 mil pesos.
Además, se realizará también capacitación de policías comunitarios a fin que contribuyan en la protección de la plaza una vez que ésta esté rehabilitada, así como a contralores municipales, que son quienes se encargarán de la vigilancia de la obra, con un costo de 74 mil 850 pesos.

Darán pláticas
Durán Romero expuso se contempla la realización de pláticas acerca de la prevención a la violencia, ello con apoyo de personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Dirección de Seguridad Pública, mismas que se impartirán en escuelas primarias, secundarias, medio superior y superior, con inversión de 67 mil 942 pesos.
Para promover todas estas acciones y obra se solicitó el apoyo y servicios de alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), quienes se encargan de difundir en la comunidad dichas obras y trabajos, adquiriendo para ello folletería y trípticos, así como capacitación de alumnado, con un costo de 42 mil pesos.
Todo hace una inversión total de un millón 982 mil 982 pesos, con lo que se dejará un espacio público prácticamente nuevo a los empalmenses.
El titular de obras públicas dijo que lo anterior sin contar la segunda etapa, la cual contempla otros trabajos, entre éstos la instalación de vías para que funcione aquí el trenecito construido por ferrocarrileros jubilados.
Estos son resultados de las arduas gestiones que el presidente municipal, Samuel Rodríguez, ha desarrollando ante diversas instancias de gobierno, todo para beneficio de sus gobernados, acotó el funcionario.

0 comentarios :