Revista Proyexión Guaymas: El bacanora será la industria del futuro, porque es mejor que el tequila: Productores Sonorenses

El bacanora será la industria del futuro, porque es mejor que el tequila: Productores Sonorenses

domingo, septiembre 23, 2007


PROYEXION .- Septiembre 23 del 2007.- La producción de bacanora es una industria que se consolida con amplio futuro, constataron integrantes del Consejo Regulador del Bacanora, productores, académicos e investigadores que visitaron los módulos experimentales de Agave Angustifolia en Ures.

“No tengo dudas que el Bacanora será la industria del futuro, vamos avanzando en la consolidación de una industria de un producto que es mejor que el tequila, tenemos la pasión, el entusiasmo y lo vamos a lograr”, señaló Ricardo Rivera Galindo, Director General del Consejo Regulador del Bacanora.

Se mostró satisfecho de los avances en el cultivo del agave micropropagado, y señaló que con el apoyo de la ciencia, a través del CIAD y de la academia, a través del Cesues y la Universidad de la Sierra, se “empieza a ver la luz en el camino”.

Acompañado por los alcaldes de Ures, Juan Ángel Córdova Salcido y de Bacanora, José Rogelio Galindo Ruiz; el diputado local, Víctor Martínez Olivarría; Héctor Canizales, Presidente de la Asociación de Productores de Agave y Bacanora de Ures, además de Alfonso Gardea Véjar, Director General de CIAD; Jesús Silva Toledo, Director del Cesues y Jesús Torres Gallegos, Rector de la Universidad de la Sierra, recorrieron los módulos experimentales así como los sembradíos, para desarrollar la planta del agave angustifolia.

Rivera Galindo hizo un recuento de las actividades realizadas desde hace más de diez años, que van desde obtener la Norma Oficial Mexicana, reglamentación, normatividad, denominación de origen de 35 municipios de la entidad, hasta la integración del Consejo Regulador de Bacanora y las Asociaciones de Productores de Agave y Bacanora.

La Comitiva de trabajo visitó los plantíos de agave en el predio propiedad de Héctor Canizalez, y después los módulos de experimentación en el predio Puerta del Sol, para constatar el crecimiento y comportamiento de la planta en dos habitats diferentes.

Posteriormen te se trasladaron a la planta de destilación del Presidente de la Asociación de Productores de Agave y Bacanora de Ures, Héctor Canizalez, quien explicó el proceso para elaborar la bebida tradicional sonorense y degustaron bacanora reposado en barricas de roble blanco.

Héctor Canizalez subrayó es el equipo de trabajo está escribiendo la historia de una bebida que es más importante que el tequila, y señaló que el principal problema para iniciar con el despegue de la producción, es la materia prima.

Al final del recorrido la comitiva se mostró satisfecha de los avances que se tienen para el desarrollo de la planta y refrendaron su compromiso de continuar haciendo historia hasta lograr la producción e industrialización de la bebida tradicional sonorense.

Al final del recorrido, se entregaron reconocimientos a Héctor Canizalez, Presidente de la Asociación de Productores de Agave y Bacanora de Ures; Martha Coronado Andrade y Martín Esquer Valle, investigadores del Cesues y CIAD, respectivament e, así como a Luis Nuñez Noriega, especialista del Consejo Regulador del Bacanora, por su empeño y dedicación para que la producción del agave sea toda una realidad.



0 comentarios :