Revista Proyexión Guaymas: Identifican a 11 víctimas del camionazo, entre ellos un guaymense

Identifican a 11 víctimas del camionazo, entre ellos un guaymense

lunes, noviembre 08, 2010

"Mi hermano iba a llegar el sábado a las 6:00 de la mañana a Guaymas; se hicieron la 11:00 y no llegaba el camión. Me acerqué a pedir informes y me dijeron que el autobús se había accidentado entre Mazatlán y Acaponeta".

Rafael Fajardo Barajas
Hermano de víctima


Mazatlán, Sinaloa.- El subprocurador de Justicia en la zona sur del estado Sergio Avendaño Coronel informó ayer por la tarde que ya fueron identificadas 7 de las 21 víctimas del fatal accidente ocurrido el viernes por la noche cerca del poblado de Palmillas, Escuinapa, entre un autobús de pasajeros y una pipa con doble semirremolque que transportaba gasolina.

De estos, dos son sinaloenses, cuatro nayaritas, dos del Estado de México y dos de Guanajuato y uno más de Guaymas, Sonora.


Se estableció vinculo familiar entre el niño sobreviviente Andrés de 6 años y su abuelo Andrés Moreno de 75 quien murió así como el matrimonio Francisco Fajardo Barajas y Catalina Ruiz García ambos de Atizapan Estado de México. También se confirmó el deceso de Cristóbal Gutiérrez Gutiérrez, de 64 años, quien radicaba en Guaymas.


Todas las víctimas viajaban en el autobús del cual dijo representantes de la línea, al momento del percance contaba con 23 pasajeros.

Se trunca un reencuentro entre hermanos.- El sueño de Francisco se quedó en Sinaloa. A sus 62 años quería sorprender a su hermano Rafael, deseaba venir a verlo en Guaymas luego de 20 años distanciados, pero la desgracia truncó el reencuentro.

"Era una sorpresa para mí, no me querían decir que mi hermano venía en camino, al final mis hijos me dijeron porque teníamos que ir a la central y yo era el único que lo conocía", cuenta Rafael Fajardo Barajas, hermano de Francisco, una de las 21 víctimas del choque entre un camión de pasajeros y una pipa.


En el accidente también falleció Catalina Ruiz García, esposa de Francisco, eran padres de cinco hijos. La pareja abordó el autobús en la Ciudad de México y viajaban juntos en los asientos 3 y 4.

Rafael, de 64 años, llegó ayer a Mazatlán. Viajó 11 horas de Guaymas, para reconocer los cuerpos, antes narró el momento en que se enteró de la tragedia.

"Mi hermano iba a llegar el sábado a las 6:00 de la mañana a Guaymas; se hicieron la 11:00 y no llegaba el camión. Me acerqué a pedir informes y me dijeron que el autobús se había accidentado entre Mazatlán y Acaponeta".

Esa primera noticia impactó a la familia, que esperaban el reencuentro de los hermanos que no se veían desde hace 20 años. Todo estaba listo para una fiesta.
"Me moví, conseguí dinero para el camión y mis hijos pidieron permiso en su trabajo para acompañarme y aquí estamos en Mazatlán", dice.

Rafael y su familia supieron que Francisco había muerto hasta que llegaron aquí. Al bajar del autobús vieron la noticia en un periódico, se impactaron con las fotos del camión de pasajeros destrozado. Ya no buscaron explicación supieron que el accidente había sido fatal.

A sus 64 años, Rafael casi no ve, por eso está pensionado. En Guaymas era cargador de adobe. En 1990 salió de la Ciudad de México con sus tres hijos, se fue para encontrar una vida mejor, desde entonces no veía a su hermano.
Y a pesar de los años, lo recuerda con claridad.

"Era buena gente, trabajador, buena persona... de eso me acuerdo", dice mientras espera reconocer el cuerpo. Su hija lo reconforta, pero nada cambia la tristeza.
"Se trataba de una sorpresa para mi papá y la sorpresa la llevamos nosotros, lo tuvimos que venir a ver muerto", susurra la joven.

Hasta ayer los trámites seguían en la agencia Tercera del Ministerio Público, los cuerpos de Francisco y Catalina serían llevados a la Ciudad de México, allá Rafael se despedirá de su hermano y traerá las fotos que no tenía.


Identifican a Guaymense.- Por otro lado se logró saber que uno de los fallecidos era originario de éste Puerto, hasta el Momento sólo se sabe que su nombre es Simeón N. pero se ignoran detalles.


Detalles. Avendaño Coronel señaló que la empresa Estrella Blanca propietaria de la línea Seris de Sonora se está haciendo cargos de los gastos funerarios e indemnizaciones así como el traslado y alimentación de los familiares que acuden a esta ciudad a reconocer los cuerpos aún y cuando no se le ha acreditado responsabilidad por el momento.

Dijo que el autobús partió el día 5 de noviembre a las 06:00 horas de la terminal norte de la ciudad de México con destino a Tijuana.


El funcionario corroboró las 21 víctimas (una murió en un hospital de Tepic) y menciona que sólo un menor de 6 años permanece internado en Tepic, Nayarit. En tanto el menor estadounidense Andrés Moreno de 6 años fue entregado a familiares.


Agrega que ya se hizo contacto con los representantes legales de la empresa propietaria de la pipa (Transportes Especializados Robles) que transportaba 40 mil litros de combustible.

Respecto al conductor de esta Rubén Padilla Santos se dijo que permanece prófugo tras abandonar su unidad en Acaponeta.


Por el hecho se inició la averiguación previa 579/2010 en la agencia del Ministerio Público de Escuinapa por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y lo que resulte.

Para apoyar la necropsia arribaron a Mazatlán horas, peritos procedentes de la capital del estado. En cuanto a la versión de un bebé muerto en el percance dijo que no existe ningún indicio al respecto.


La pipa partió de Mazatlán. El director de averiguaciones de la PGJE Louis Alberto Jauss López dijo al periódico EL DEBATE que la pipa participante en el accidente partió horas antes de Mazatlán en donde cargó el combustible. Esta información fue confirmada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se desconocen las causas por las que se desprendió el segundo remolque.


Menciona que dos de las víctimas son menores que viajaban con su madre, todos originarios de Veracruz.


P.C. se deslinda. Para el director de Protección Civil estatal, Francisco Miguel Díaz Ángulo, no existen autoridades de ningún nivel de gobierno que pudieran tener responsabilidad del trágico accidente entre una pipa y un camión de pasajeros que dejo 21 personas muertas.

Responsabilizó, en todo caso a la falta de pericia del conductor de la pipa de doble semirremolque, o bien al mal estado físico de la unidad pesada, por haberse desprendido uno de los tanques cuando transitaba.

"Fue un accidente. Se desprendió la pipa, y bueno, es accidente que no puede ser imputable a ninguna autoridad, es una accidente imputable a la falla mecánica que le ocurrió a la unidad, quizá una mala maniobra del chofer", argumentó.


"¿Qué culpa tiene la autoridad, de que ocurran accidentes de esa naturaleza?, aquí es culpa del chofer, y quizá de las condiciones que se encontraba la unidad", justificó.

Tras estos hechos recomendará a la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) revisar toda la normatividad de carretera evitar el tránsito de camiones de doble remolque, ya que ellos son los responsables.

Dijo que otra medida cautelar que pedirán a la dependencia federal que se busque evitar la circulación por estas vías de unidades pesadas cargadas de combustibles, por ser un serio riesgo para la población. Se insistirán de que se revisen los reglamentos de operación de las carreteras.


Lista de los identificados

NOMBRE EDAD ORIGEN


1.-Sussi Lee Medrano Chavez 30 Culiacán, Sinaloa

2.-Francisco Fabián Moroyoqui Castro (chófer) 56 Guasave Sinaloa

3.-Andrés Moreno 75 Chilapa, Rosamorada Nayarit

4.-Ignacio Martínez Flores 78 Santiago Ixcuintla Nayarit

5.-Reynalda Ceja Flores 61 Peñitas Tuxpan Nayarit

6.-Alberto Zarate Morales 41 Nayarit

7.-Francisco Fajardo Barajas 62 Atizapan de Zaragoza Edo de Méx

8.-Catalina Ruiz García 61 Atizapan de Zaragoza Edo de Méx

9.-José Trinidad Morales Negrete Guanajuato

10.-Justo Gabriel Morales Hernández Guanajuato

11.-Cristóbal Gutiérrez Gutiérrez, de 64 años Guaymas, Son.

1 comentarios :

Ruth dijo...

Que grueso estuvo este accidente, y porque no se sha sabido mas?