Revista Proyexión Guaymas: Dos muertos y dos desaparecidos deja Jimena

Dos muertos y dos desaparecidos deja Jimena

sábado, septiembre 05, 2009

El Puente Douglas quedó totalmente destrozado

Guaymas, Son.- Un saldo de dos muertos, un lesionado, dos desaparecidos, 193 mil personas afectadas, 72 mil 500 damnificadas y un caos vehicular a la salida sur por el volcamiento de una pipa en el puente Douglas así como en la salida Norte por las carreteras maltrechas y puentes derrumbados, es lo que dejó a su paso la depresión tropical “Jimena” por la región, las precipitaciones comenzaron la tarde del miércoles y finalizaron hasta ayer viernes, en Guaymas el pluviómetro alcanzó 711 milímetros, mientras que en Empalme 340 milímetros, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La carretera Guaymas-Hermosillo quedó intransitable, por lo que el director regional de la Policía Federal (PF), Armando Treviño Briseño, recomendó a la población no dirigirse a Guaymas, porque la rúa se resquebrajó "como tableta de chocolate".

Dijo que en el tramo Guaymas-Hermosillo se detectaron alrededor de 22 puntos que resultaron severamente dañados.


Se reportaron dos defunciones, víctimas de las graves lesiones con que resultaran al chocar contra el barandal de un puente de concreto armado y luego volcase al cauce de un arroyo, a las cinco y media de la tarde del pasado jueves se suscitó el fallecimiento de Leopoldo Nava Márquez y Mario Osorio Arsola, de 35 y 40 años, ambos domiciliados en Nogales, Sonora, informó la PEIS.

El portavoz de la Policía Estatal Investigadora de Sonora agregó que lo anterior se suscitó cuando los hoy acaecidos, viajaban de acompañantes de Jesús Martín Monreal Arochi, en el Mercedes Benz “Van”, 1999, con placas fronterizas, quien transitaba con marcado exceso de velocidad por la Cuatro Carriles y al llegar al kilómetro 81, entre Ciudad Obregón y Empalme, a la altura de Las Guásimas se registró el percance.

Inmediatamente después se procedió a trasladar a Monreal Arochi al Hospital General del Estado en Cajeme, mientras que los cadáveres eran rescatados por personal del Departamento de Bomberos Municipal, ya que estaban atrapados entre los hierros retorcidos de la unidad, se indicó.

Por otro lado a alcaldesa Susana Corella Platt notificó que en la ciudad se registraron dos reportes de desaparecidos, el primero en San José y el segundo en El Valiente.

“No nos han confirmado el fallecimiento de estas personas, por tanto están reportadas como desaparecidas; las unidades de Protección Civil están en su búsqueda”, aseguró.

Más de mil empalmenses de Bella Vista, Pitic, Pesqueira y Ronaldo Camacho registraron pérdidas totales con las lluvias que azotaron en el Municipio por 38 horas continuas y un 75% de las moradas sufrieron afectaciones.

La alcaldesa Cristina López Castro informó que en la ciudad ferrocarrilera cayeron 365 milímetros durante 38 horas de manera ininterrumpida, lo que provocó la afectación de 80 mil habitantes y un saldo de 30 mil damnificados.

Indicó que debido a la intensidad de la precipitación pluvial habilitó once albergues, en los que se atendieron a 3 mil 990 personas que habitan en zonas vulnerables a inundaciones.

Aunque los niveles de agua comenzaron a disminuir en los municipios de Guaymas y Empalme, la mayoría de los pobladores refugiados no regresó a sus hogares, pues todos sus enseres se perdieron.

Willebaldo Alatriste Candiani director de proteccón civil, dijo que por la tarde del viernes mucha gente comenzó con la limpieza de sus viviendas y comentó que hasta el momento no existe una estimación del número de viviendas afectadas, ni del monto de los daños materiales en la infraestructura urbana, así como en las actividades económicas de la región.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, visitó la zona siniestrada e hizo la evaluación previa para la declaratoria de desastre.


Rescatan familias con helicópteros

Por su parte el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, informó que se utilizaron cinco helicópteros para el rescate de 25 personas que estuvieron atrapadas por las inundaciones en las comunidades pesqueras de El Sahuaral, El Choyudo y Tastiota.

Desde la tarde del jueves se tuvo el reporte de que varios habitantes estaban en peligro y se inició el salvamento, mismo que concluyó hasta la madrugada de ayer viernes.

Mientras tanto, ayer comenzaron las tareas para recolectar alimentos (en especial enlatados), medicinas, enseres domésticos, agua potable, materiales de construcción como láminas de cartón y asbesto, leche en polvo, cobijas, catres y pañales para las personas damnificadas por las lluvias que causó Jimena.

Hasta el momento de escribir estas líneas, los puertos de Guaymas, Yavaros y Bahía de Kino permanecían cerrados a la navegación, al igual que el tránsito ferroviario. Mientras que las actividades en el aeropuerto de Guaymas se reanudaron desde las 13:00 de ayer, indicaron las autoridades estatales y federales.

Se declaran 7 municipios como zona de desastre

En zona de desastre fueron declarados siete municipios del Sur de Sonora, debido a los daños de la depresión tropical “Jimena”, declaró José Luis Luege Tamargo.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que éstos son: Guaymas, Empalme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Río Muerto.

Además se evaluará la posibilidad de incluir las comunidades de “El Choyudo”, y “Tastiota”, ubicadas al Suroeste de Hermosillo, que fueron parcialmente dañadas.