Revista Proyexión Guaymas: Crónica de daños y sucesos, después de la tormenta Jimena

Crónica de daños y sucesos, después de la tormenta Jimena

sábado, septiembre 05, 2009

CONTINÚA LA SUSPENSIÓN DE CLASES HASTA EL 17 DE SEPTIEMBRE
Las autoridades que integran el Comité Municipal de Protección Civil decidieron suspender el reinicio de clases programado para este lunes 14 de septiembre y postergarlo hasta el jueves 17.

En la reunión celebrada esta noche en Palacio Municipal se analizó que muchas de las escuelas no están en condiciones de reiniciar actividades, además de que la contingencia sanitaria por la falta de agua y los derrames de aguas negras en la ciudad, continúan.

Desde este fin de semana el Sector Salud iniciará con una valoración de los planteles de todos los niveles educativos para verificar las condiciones sanitarias de cada uno de ellos y determinar qué escuelas sí pueden reiniciar clases el próximo jueves 17 de septiembre y las que definitivamente tendrán que esperar hasta mejorar su situación para recibir al alumnado.

La alcaldesa, Susana Corella Platt, aclaró que son todos los niveles educativos los que deberán continuar con la suspensión de clases y de acuerdo a Protección Civil quien no cumpla con la instrucción del Comité será sancionado.


OTORGARÁN PRÉSTAMOS A COMERCIOS AFECTADOS

11 de Septiembre.- Un censo de daños en negocios afectados por la tormenta tropical “Jimena” en Guaymas, inició la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico.

En coordinación con la Secretaría de Economía del Estado y con la Secretaría de Economía Federal, se inició con este conteo de negociaciones dañadas por las inundaciones, para que éstas puedan acceder a recursos.

El director de Desarrollo Económico y Turístico, Walter de Cima Pérez, informó que el censo servirá para quienes quieran recibir préstamos del Fondo de la Pequeña y Mediana Empresa (Mypime).

Indicó que personal de la dependencia realizará el censo a partir del próximo lunes y que se estarán recibiendo información de daños en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, ubicada en la Avenida Alfonso Iberri y Calle 25, No. 191-4, en el Edificio Guaymense.

En el censo se cuantifican los daños ocasionados por la inundación en cada uno de los negocios y las necesidades de los propietarios.

De Cima Pérez indicó que en este censo se contemplan negociaciones de San Carlos Nuevo Guaymas y San José de Guaymas, pues también resultaron algunos con pérdidas parciales y totales.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 224-64-59.



NO SE HA DEJADO DE TRABAJAR UN SÓLO MOMENTO10 de Septiembre.- En Empalme el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar un solo momento en las tareas de limpieza y entrega de apoyos a los afectados, diariamente se les ha estado dando seguimiento, evaluándolas y corrigiendo en donde haya errores.

“La gente está muy desesperada y quiere que se les atienda más rápido; por eso estamos pidiendo el apoyo de las dependencias estatales y federales, para que nos ayuden a agilizar las ayudas y responder más rápidamente a este reclamo”, dijo la Profra. Cristina López, alcaldesa del municipio.


La presidenta municipal comentó que en coordinación con la Secretaría de Salud se han estado “peinando” los sectores más afectados, aplicando cal en las calles y banquetas, además de realizarse fumigaciones intradomiciliarias, aplicación de vacunas, abatización, entre otras acciones que tienen como objetivo salvaguardar la salud de las personas.

Con relación al problema que representan los animales muertos que se encuentran dispersos principalmente en las colonias Bellavista, Pesqueira, Ronaldo Camacho y Pitic, López Castro expuso que se ha dispuesto de personal que se contrató a través del Programa de Empleo Temporal (PET) para que trabajen en estas labores.

Es decir, hay por lo pronto un grupo de cuarenta personas que se dedicarán exclusivamente a retirar dichos animales muertos. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Sonora, Gustavo de Unanue Galla, señaló que las personas que se inscribieron al PET y ya realizaron las tareas de limpieza en sus domicilios, podrán ser utilizadas en otras labores, para que sigan así recibiendo el apoyo económico.

ENTRGA CASA LEY 1000 DESPENSAS

Nuestro buen amigo Rubén Villa, gerente de distrito de Casa Ley Comercial, manifestó que siempre que ocurren este tipo de situaciones, en la que la gente requiere de toda la ayuda de los demás, allí está Ley para apoyarles.



SUSPENDEN DESFILE Y GRITO DEL 16 DE SEPTIEMBRE9 de Septiembre.- Por no reunir las condiciones óptimas y luego de los efectos de la tormenta tropical “Jimena” en Guaymas, se decidió suspender la Ceremonia del Grito y el Desfile Cívico del 16 de septiembre.

En la reunión de esta noche del Comité Municipal de Protección Civil, a propuesta de la alcaldesa, Susana Corella Platt, se acordó suspender la ceremonia del día 15 de septiembre y el desfile del día 16, como respeto a las familias damnificadas por las inundaciones.

Además se busca evitar concentraciones masivas debido a las condiciones sanitarias de la ciudad, por los constantes derrames de aguas negras en las calles y la falta de agua potable en varias colonias.

La propuesta fue avalada por el Comité Municipal que está integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Sector Salud y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), entre otros organismos de auxilio y atención a la población, de los tres niveles de Gobierno.


LLEGAN MAS PIPAS EN APOYO PARA COLONIAS SIN AGUA

Más pipas llegarán a Guaymas en las próximas horas para abastecer a 26 colonias de la ciudad que no cuentan con el suministro de agua potable por la red, debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical “Jimena”.

En la reunión del Comité de Protección Civil realizada esta noche, la Comisión Estatal del Agua (CEA) indicó que son 19 colonias las más afectadas por el rompimiento de 2 kilómetros de tubería de 20 pulgadas, que abastecía a Guaymas y que colapsó en el Puente Douglas.

Estas colonias se estarán surtiendo durante el día con 18 pipas que aportaron Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Ayuntamiento de Guaymas y el Ayuntamiento de Hermosillo.

Las colonias son Centro, Golondrinas, Rincón del Burro (Calle 26), Termoeléctrica, Rincón de Fátima, Punta de Arena, Montelolita, Fátima, Guarida del Tigre, Muralla, Cantera, Yucatán, Gil Samaniego, San Fernando, Infra, Costa Azul, Calle 20 a la 28 (de la avenida 15 a la 22) y Calle 11 a la Calle 25 (entre avenida 14 y 21).

Otros sectores como López Mateos, Mirador, Independencia, Caliche, Burócrata, Delicias y Fátima, sufren desabasto por que cuentan con tubería expuesta; una vez que se realicen trabajos de rehabilitación, podrán tener agua de nuevo.

El resto de la ciudad, que se abastece con la tubería que atraviesa San José de Guaymas, tendrá agua en tandeos, por lo que se pide que se racionalice el vital líquido.

Se comentó que las pipas para el abastecimiento son insuficientes, por lo que se está buscando a través del Fonden la renta del equipo necesario para aumentar el suministro en las partes más afectadas.

Además se están rehabilitando y limpiando los tanques elevados para que sean llenados durante la noche y madrugada mediante las mismas pipas, para que parte de la ciudadanía pueda tener el servicio durante el día, pero eso será hasta dentro de una semana.

La alcaldesa, Susana Corella Platt, pidió a la ciudadanía un poco de paciencia y aseguró que se hará un esfuerzo mayor por parte de la CEA y de Conagua para hacer llegar el vital líquido a las colonias guaymenses.




JOVENCITO SALVA A 40 PERSONAS CON SU JET SKY

“Algunas personas estaban sobre los techos pidiendo ayuda y otras agarradas de los pinos y por más que hablamos a los marinos para que vinieran a rescatarlos nunca llegaron”

El poblado de "La Salvación" cerca de San José de Guaymas se llama así porque está asentado en una loma, y como la zona continuamente se inunda, ha sido el único lugar donde las aguas no llegan, pero en el caso del meteoro Jimena ni La Salvación se salvó de ser anegada por las aguas, las confiadas familias no buscaron refugio y cuarenta personas estaban pidiendo ayuda en techos de casas y agarradas de un pino, Cristian Ricardo Valenzuela Ruiz, joven de 17 años, vio los hechos desde su casa ubicada en Lomas de Colosio y su padre José Antonio Luna González le pidió que intentara el rescate con el “jet sky”, que estaba reparado "pero no lo habían calado" dijo.


“Desde los 8 años manejo ‘jet sky’, pero nunca lo había hecho con corriente, siempre en el mar, hubo un momento que me dio miedo, pero había que hacerlo porque unas personas que estaban en un techo estaba a punto de derrumbarse y otros apenas se sostenían en el pino”, indicó.

En el primer intento, la moto acuática se volcó en la orilla de la zona inundada, lo que causó que se le metiera tierra y piedras, pero al limpiarla siguió su travesía hasta donde estaban los damnificados, logrando su res cate en tres horas y media.

“Primero saqué de una persona en una, porque me da miedo, pero ya que le agarré confianza saqué de más con todo y los niños de días hasta 5 años que estaban atrapados en La Salvación… es algo que nunca podré olvidar”, relató.

SUSPENDEN CLASES HASTA EL PRÓXIMO LUNES

Por disposición oficial, en Guaymas y Empalme se suspenderán las clases toda la semana comprendida del 7 al 11 de septiembre, así lo informó Ivonne Rivera Parra, delegada regional de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC)

La funcionaria dijo que los planteles educativos son un riesgo para la salud de miles de niños por lo que se tomó la determinación de suspender clases toda la semana.

comentó que muchas escuelas quedaron destrozadas por lo que no estarán listas hasta el próximo lunes 14 de septiembre, dia en el que los estudiantes de todos los niveles regresarán a clases.

En el caso de Empalme, como igual sucede con Guaymas, algunos planteles se acondicionaron como refugio temporal de las personas que resultaron dañadas en sus viviendas, mismas que aún permanecen en las mismas.

Se tiene proyectado desocupar los planteles y reubicar a los damnificados si es posible a un solo albergue, a fin de que la atención hacia ellos sea mejor y con mayor control.



8 de Septiembre.- Más de 11 mil despensas han sido entregadas en 35 colonias y nueve refugios temporales que siguen funcionando en Guaymas, luego del impacto de la tormenta tropical “Jimena”.

Esta mañana la alcaldesa, Susana Corella Platt, realizó un recorrido por zonas devastadas del Municipio, principalmente del área rural como San José de Guaymas, donde el lodo sepultó casas enteras y dejó a la comunidad incomunicada por varios días.

En San José de Guaymas, Santa Clara, La Salvación y otras rancherías que se encuentran en la zona, Corella Platt entregó despensas, kits de limpieza y agua embotellada.

Por la mañana, Fundación Bancomer y Cruz Roja realizaron una donación al Municipio de 4 mil despensas completas que se entregaron en diversos sectores de la ciudad, además de otras más que entregó las Fundación Telmex.

En las comunidades yaquis también se realizó una entrega de despensas y artículos de limpieza, además de colchonetas, kits de higiene personal y agua embotellada.

La alcaldesa recorrió la zona de San José y Santa Clara donde platicó con familias que perdieron sus viviendas y los llamó a mantener la calma pues la ayuda de los tres niveles de Gobierno llegará pronto.

En el Centro de Acopio del Municipio se informó que esta tarde llegarían más despensas y agua embotellada, pero aún persiste insuficiencia de pañales, leche en polvo y ropa.


APOYA AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO Y GOBIERNO DEL ESTADO CON MAQUINARIA A GUAYMAS

Dos barredoras, tres camiones de volteo, tres pipas para el lavado de calles, dos pipas para el suministro de agua potable, dos motobombas, dos pick up 4x4, una retroexcavadora, un minicargador, una aspiradora y 10 elementos de bomberos, llegaron esta tarde noche a Guaymas provenientes del Municipio de Hermosillo


La alcaldesa, Susana Corella Platt, agradeció al presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, el apoyo con servicios públicos municipales para la limpieza de Guaymas.

Además agradeció a la Policía Estatal de Seguridad Pública el envío de 12 unidades y elementos para reforzar las labores de vigilancia de colonias que han sido afectadas con saqueos de hogares.

MUERE JOVEN ELECTROCUTADO
Un joven guaymense murió electrocutado este día, mientras se encontraba realizando trabajos de herrería en un taller de Soldadura de La Salvación.

Juan Carlos Romo Hernández de 20 años de edad, quien tenía su domicilio en el “Resbalón”, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas en una comunidad cercana a su domicilio.




INSUFICIENTES PIPAS PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA

Las 11 pipas que se tienen para el abastecimiento de agua potable en las 10 colonias de Guaymas afectadas por la falta del líquido son insuficientes, se señaló dentro del Comité Municipal de Protección Civil.

En la reunión de esta noche la Comisión Estatal del Agua (CEA) reportó que el 65% de la población continúa sin agua potable después del impacto de la tormenta tropical “Jimena”, por lo que se necesitan al menos de 25 pipas para proporcionar el servicio… sólo cuentan con 11.

Aunada a esta situación, al interior del Comité se denunció que hay pipas que cobran para surtir el líquido en los domicilios, por lo que se invitó a la ciudadanía a denunciar estas situaciones, en las que intervendrá la Policía Preventiva Municipal.

La CFE proporcionó ya siete pipas, incluida una potabilizadora de agua para el consumo humano; el Ayuntamiento y Conagua aportaron otras más, además de dos que envío el Ayuntamiento de Hermosillo a Guaymas, junto con maquinaria para la limpieza de calles.

Sin embargo se hizo un llamado a empresarios y transportistas para que aporten pipas en la contingencia y tratar de surtir de agua potable al 65% de la población.

En el tema de salud, el Comité de Protección Civil informó que en los refugios temporales se está proporcionando atención sicológica a los albergados, en donde se desprende que hasta el momento no es necesaria intervención sicológica inmediata, pero sí dar un seguimiento a las familias afectadas por “Jimena”; hasta hoy existen 600 personas refugiadas en nueve albergues.

Se recomendó a la población extremar precauciones en el cuidado de los menores de 5 años y mayores de 65, evitando exponerlos, utilizando cubrebocas en exteriores y desinfectantes en los hogares, para evitar brotes de enfermedades.

Sobre Seguridad Pública se reforzará la vigilancia de la Policía Municipal con la intervención de las Fuerzas Federales de Apoyo y el Ejército Mexicano, al realizar recorridos nocturnos en las zonas donde se reportan saqueos de casas afectadas por “Jimena”, como el caso de San José de Guaymas y las rancherías, donde existen reportes de robos.

La Profeco informó que continúa con las verificaciones en purificadoras de la ciudad para evitar abusos en los precios y que el día de mañana llegan inspectores de la Delegación Sonora para continuar con los operativos de revisión.

El Comité de Protección Civil definirá este martes a las 17:00 horas si las clases de todos los niveles educativos se reanudan el día miércoles en los planteles del Municipio.



7 de Septiembre.- La cifra de personas en refugios temporales ascendió a mi 305 personas, además de que se estiman daños en 4 mil 500 viviendas y más de 45 mil damnificados.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el suministro en la ciudad es del 99%, salvo zonas de San José de Guaymas en las que se continúan con los trabajos.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) indicó que se instrumentará un programa de suministro de agua potable en pipas, para lo cual ya se cuentan con 15 camiones abastecedores e incluso una pipa potabilizadora de agua, la cual se llevará a puntos críticos como Fátima y otros sectores del Oriente de la ciudad.

Durante 20 días continuarán con las fugas de aguas negras en todo Guaymas, por lo que la Secretaría de Salud, a través de su titular, Raymundo López Vucovich, exhortó a la ciudadanía a utilizar cubrebocas y participar en las labores de limpieza de casa y colonia, para tratar de disminuir los riesgos de un brote epidémico.

El titular de la Sagarhpa, Alejandro Elías Calles, indicó que el martes llegará maquinaria proveniente del Distrito de Riego del Yaqui, para apoyar las labores de remoción de tierra, piedras y lodo; los Ayuntamientos de Hermosillo y de Álamos también enviarán maquinaria.

Ya trabajan 781 personas en el programa de Empleo Temporal, en colonias como Mirador, Fátima, Rastro Playa y el sector Centro de la ciudad.

El DIF Sonora detalló que a la fecha se han destinado 7 mil 259 despensas, 75 mil desayunos calientes, 3 mil 60 cobijas, 102 mil 650 desayunos fríos, 10 mil cereales y 4 mil 695 litros de agua.

Se inició con un reparto de despensas y artículos de higiene en algunas colonias y refugios temporales de Guaymas, en donde se entregaron mil 552 despensas, mil 500 colchonetas, mil 475 kits de higiene y 50 cajas de pañales.

PEMEX reportó que luego de la inundación, la Terminal de Almacenamiento y Distribución la situación se normalizará esta semana; ya se repartieron 130 mil litros de magna y 40 mil de diesel a todas las gasolineras del puerto.

La Delegación de PROFECO inició con un operativo en plantas potabilizadoras para vigilar los precios del llenado de garrafones y se advirtió de severas sanciones a quienes sean sorprendidos con sobreprecio.

ENCUENTRAN CADAVERES DE LAS PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS DURANTE LA TORMENTA

6 de Septiembre.- Con la localización de Sergio Ayala García de 40 años de edad, aumentó a cuatro el número de muertos a causa de la depresión tropical “Jimena” que azotó por 38 horas en Guaymas.

El personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) descubrió el cuerpo de la víctima en el Rancho “Aranjuez” alrededor de las 16:00 horas, mientras realizaban trabajos de reconexión para la comunidad de San José.


Los familiares de Sergio, reportaron su desaparición el pasado jueves en la noche en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4).
Anteriormente los elementos de la Policía Municipal y Estatal Investigadora encontraron el cuerpo de José Luis Vega Tirado, de 53 años de edad, sobre un arroyo ubicado en el kilómetro 154, a 500 metros del Rancho Tres Marías.

El vecino de la colonia Yucatán murió a causa de asfixia por inmersión, tras ser arrastrado por la corriente del arroyo mientras realizaba labores de rescate a favor de los habitantes de la comunidad de San José.

El viernes en la madrugada murieron dos personas originarias de Nogales y un hombre resultó herido tras impactarse contra un puente, a la altura de Las Guásimas.

Guaymas, Son.- Las autoridades del Comité de Protección Civil replantearon las estrategias de atención a damnificados y albergues, así como de las zonas más afectadas de Guaymas por la tormenta tropical “Jimena”. En la reunión de esta noche, encabezada por la alcaldesa, Susana Corella Platt, y acompañada por el alcalde electo, César Lizárraga Hernández, se dio un informe detallado de la situación que enfrenta el Municipio y de la necesidad de crear un solo centro de acopio y suministro que provea a las diversas autoridades de los materiales y recursos necesarios para la atención.


Sobre el tema de la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el 95% de la zona de San Carlos ya cuenta con el suministro, además de que este domingo los esfuerzos se concentrarán en el área de San José, una de las más afectadas.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que al reanudarse el rebombeo con plantas generadoras en la tubería de 24 pulgadas de San José, se surtirá de agua a una parte del Norte de la ciudad, además de que se hizo una interconexión a la altura de la Calle 9 y Calzada Agustín García López, que permitirá abastecer, con poca presión, un área del Centro de la ciudad.

Colonias como Fátima, Guarida del Tigre, Golondrinas, Punta Arena, Cantera, Montelolita y parte del Centro tendrán que abastecerse con pipas, debido a que los trabajos de rehabilitación de 2 kilómetros de tubería en el Puente Douglas quedarán concluidos hasta dentro de tres o cuatro semanas; la prioridad del abastecimiento serán hospitales y albergues.

En cuanto al drenaje la situación es más complicada debido a que el colector principal de aguas negras de 230 metros ubicado en el Pedro G. Moreno está colapsado al 100% y se podrá rehabilitar hasta dentro de 15 o 20 días; mientras tanto se clorarán calles y se esparcirá cal, por los brotes de drenaje que continuarán en la ciudad.

La Policía Federal informó que las carreteras tanto a Hermosillo como a Empalme continúan abiertas parcialmente y el tránsito es lento; también se reportó que la carretera de Libramiento ya se abrió de Sur a Norte y se esperaba que en las próximas horas se reiniciara la circulación en el otro sentido.

La Profeco realizará inspecciones en purificadoras ante las compras de pánico que se han presentado, pues existen reportes de que el garrafón de agua que se vendía a 8 pesos, hoy se vende hasta en 26 pesos.

Seguridad Pública reportó que se efectuarán operativos especiales en colonias y comunidades rurales donde se están registrando robos, en estos operativos participarán unidades de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

Sobre Salud el tema prioritario es llevar equipamiento de curación, vacunas y atención médica a las áreas de mayor inundación, en donde también se urgió a retirar la gran cantidad de animales muertos para evitar brotes epidémicos; este domingo a las 12:00 horas se realizará una reunión con el secretario de Salud, Raymundo López Vucovich donde se tomarán acuerdos.

Infraestructura Urbana y Ecología informó que los trabajos de retiro de tierra, piedras y escombro de las calles sólo han avanzado en un 30% en las vialidades primarias y que aún no se inician con las labores en las colonias debido a la falta de maquinaria, por lo que se buscará traer equipo foráneo a través de la Sagarhpa estatal.

El domingo, DIF Municipal en coordinación con Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional realizarán una evaluación de los nueve albergues que continúan en operación para hacer reubicaciones y así dar una mejor atención a la población damnificada.

El Comité de Protección Civil sesionará este domingo a las 14:00 horas, mientras que desde el lunes 7 al viernes 11, lo hará diariamente a las 17:00 horas.

Empalme, Son.- La alcaldesa Cristina López Castro, el alcalde electo Javier Caraveo Rincón y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Sonora, Gustavo De Unanue Galla, realizaron visitas a diferentes albergues para evaluar la situación de las familias que allí se encuentran y anunciar la llegada de apoyos inmediatos, tanto en lo que se refiere a alimentos, enceres de limpieza y ayuda económica a través de programas como Empleo Temporal.

La presidenta municipal y el funcionario federal dialogaron con los afectados, a quienes les expresaron su solidaridad, pero sobre todo, el compromiso de seguir trabajando muy fuerte para que tales apoyos fluyan a la brevedad posible.

La alcaldesa dijo que el gobierno federal y del estado tienen ya conocimiento de los daños que se registraron en este municipio a raíz de la inundación que provocó las fuertes lluvias de la tormenta tropical “Jimena”, y que notificó que en 7 colonias hubo pérdidas totales en bienes muebles y enceres domésticos, así como en la estructura de muchas viviendas.

“El compromiso es que los apoyos empezarán a fluir lo más pronto posible, y lo que estamos pidiendo, con todo el respecto del mundo, y comprendiendo la situación, es un poco de calma”, expresó a los afectados.
El titular de Sedesol en Sonora manifestó por su parte que con el apoyo de la presidenta municipal y el alcalde electo, se realizará evaluación de daños casa por casa en todos los sectores que sufrieron daños severos, a fin de levantar un padrón y hacer llegar los apoyos de manera inmediata.

Precisó que por lo pronto entregarán enceres de limpieza, como escobas, palas, trapeadores y otros, para que la gente pueda realizar limpieza en sus casas.
Pero a la vez, agregó, y a través del programa “Empleo Temporal”, se ayudará con un recurso a los afectados – dos salarios mínimos por jornada diaria – para que se puedan ayudar económicamente.

Luego, y por medio del padrón, se harán llegar apoyos en muebles en la medida de lo posible, que por lo pronto serían en camas, refrigeradores y estufas, “si podemos con más, mejor”.

Asimismo, dio a conocer que por medio de Liconsa estarán llegando más apoyos en agua embotellada, despensas, pañales, leche y demás, mismos que serán distribuidos en los albergues.

Lo urgente en estos momentos es realizar labores de limpieza y que las autoridades de salud hagan también su trabajo para evitar la aparición de


SE APODERA EL PÁNICO DE LOS GUAYMENSES
Ante el gran caos que se vive en la ciudad debido a los destrozos de calles y casas, la falta de agua se ha convertido en el principal problema, ya que no hay ni para el consumo humano, todas las purificadoras del puerto están cerradas porque el sistema de rebombeo de la CEA (Comisión Estatal del Agua)quedó severamente afectado por el meteoro Jimena, ante tal situación se añade el hecho de que la gasolinera ubicada en el Blvd. Benito Juárez, frente a la clínica del IMSS en las Villas, vio superado por las lluvias su sistema de seguridad en los tanques de almacenamiento de gasolina, rebosando estos hacia el drenaje, es por eso que emanaron fuertes olores del combustible en muchos hogares del puerto.

Ante tal situación, protección civil y el departamento de bomberos evacuaron y acordonaron la zona, provocando aun más trastornos con el tráfico vehicular.

Francisco Hernández Sánchez, uno de los franquiciatarios de dicha gasolinera, aseguró a Proyexión que el problema está bajo control, pero que "están esperando pipas de agua" para lavar el sistema de drenaje, lo cual sabemos que en estas circunstancias es muy dificil ya que como dijimos, no hay agua ni para beber.

Estaremos a la espera de los boletines oficiales respecto a éstos problemas ante los cuales la población no sabe cómo actuar, pasada la tormenta la temperatura está subiendo y sólo que da esperar con calma.
El tráfico en las calles está terrible, sobre todo en la Calzada Agustín García López, que está siendo invadida por vehículos pesados que forzosamente tienen que circular por dicha rúa, ya que no hay paso en el libramiento, por lo tanto, si usted no tiene necesidad de salir, no lo haga.

SUELTA FONDEM RECURSOS EMERGENTES

Apoyos del Fondo Parcial Emergente del FONDEN para la atención de las personas que se encuentran en los refugios temporales fueron liberados desde este día, informó la alcaldesa, Susana Corella Platt.

Y es que las necesidades de alimentos, agua embotellada, leche, pañales y despensas aumentan en los 14 albergues habilitados, además de que en el Municipio se contabilizan a más de 42 mil 500 damnificados.

Hasta esta tarde los reportes indican que aún permanecen en los albergues mil 100 personas, a las cuales se les ha dado prioridad de atención, pero este domingo se iniciarán con las visitas en los sectores más afectados por “Jimena”, para llevar la atención y el reparto de víveres.

El Sistema DIF Guaymas habilitó el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) y el Parque Infantil como centros de acopio para recibir víveres, agua embotellada, pañales, leche en polvo, artículos de higiene personal y ropa para los damnificados.

Ya el Municipio solicitó al Gobierno del Estado y a la Federación 30 mil despensas, 10 mil colchonetas, 50 mil litros de agua embotellada, 5 mil kits de aseo, 10 mil paquetes de lámina y 9 mil paquetes de pañales, entre otros artículos de primera necesidad, para atender la contingencia.

Por lo pronto se están utilizando 4 mil 800 despensas que envió DICONSA para la preparación de alimentos calientes; en los próximos días llegarán apoyos del Gobierno Federal, el Estado y de empresas particulares que han manifestado su apoyo a la comunidad afectada.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Y lo de la gasolinera amá?

agûitado dijo...

La situación esta bien difícil, más de lo que nos imaginamos, no hay dinero, los negocios se paralizaron y mucha gente perdió todo

Anónimo dijo...

Que pesado el morro, ese es un héroe deben de darle un reconocimiento