Revista Proyexión Guaymas: La ceguera de la ambición hacia el 2021

La ceguera de la ambición hacia el 2021

domingo, diciembre 01, 2019


Por: Ulises de la Paz

Guaymas, Son.- Analizando el comportamiento político y social, ya enfilándonos hacia las elecciones del 2021, donde los ataques mediante Troles y Bots en medios electrónicos y tradicionales, sobre todo los que han sido privados del codiciado Sechium edule,  en su furia causada por abstinencia, arremeten en contra de las autoridades en turno, sin importarles afectar la ya muy dañada imagen del Puerto, razón por la que se me vino a la mente el relato del  Batavia.

El  Batavia fue un buque construido en Ámsterdam en 1628 y pertenecía a la Dutch East India Company. Esta embarcación de 24 cañones se hizo famosa porque se fue a pique el día que realizó su viaje inaugural. Dicho naufragio, se produjo a causa  de un fuerte motín a bordo que se saldaría con una masacre entre los supervivientes.

Durante la travesía, los tripulantes Jacobsz y Cornelisz urdieron un plan con la clara intención de secuestrar el barco y "cambiar el rumbo" hacia un nuevo destino que les permitiese iniciar una nueva vida en algún lugar. 


Después de salir de Ciudad del Cabo, Jacobsz, Cornelisz y su gente alteraron el rumbo deliberadamente y con lujo de violencia se sobrepasaron con las pasajeras de la embarcación. Estos incidentes provocaron el comienzo de un motín que provocó el hundimiento del Batavia


Tras un penoso esfuerzo, los supervivientes llegaron a tierra firme y se dispusieron en grupos para conseguir agua, alimentos, etc. Pero Cornelisz por su parte, empezó a elucubrar un plan con el que logró adueñarse del oro y demás objetos de valor rescatados del buque para levantar un nuevo reino en el que por supuesto él sería soberano. 


Una vez que tuvo el control, Cornelisz y su pequeña banda de asesinos, comenzaron a matar sistemáticamente a cualquier persona que supusiese un problema en la formación de su reinado de terror. Necesitaban una mínima excusa para apuñalar, estrangular o ahogar a cualquiera de sus opositores. 


Finalmente, el conflicto se resolvió gracias a la intervención del soldado Wiebbe Hayes, hombre que llevó ante la justicia a todos los amotinados y que fue recibido como un héroe. Los amotinados, ya sin barco, sin dinero, sin reino ni rumbo, fueron sentenciados a la horca. Actualmente existe una réplica del buque que puede visitarse en Lelystad, Holanda. 


Hundiendo su propio barco 


Haciendo una analogía de éste relato, y a raíz de que el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional, arrasó sin piedad las urnas, donde debido al efecto AMLO muchos candidatos se "sacaron la lotería" al ser electos por inercia en un hecho sin precedentes, se  ha generado un gran encono de parte de los que vieron afectado su poder, sus bonos o privilegios, lo que ha derivado  en un sinfín de ataques mediáticos llenos de ansias de poder, ambiciones, megalomanías, deseos truncados, traiciones… intentando hacer alianzas o crear nuevos partidos, situación que está está teniendo  un alto costo social y económico, ya que en esa ceguera no les importa que todo se caiga a pedazos, y ésto sucede en el ámbito no sólo local, si no también a nivel nacional.  


Como ciudadanos, nos toca hacer nuestra parte para construir una sociedad digna, no debemos permitir que éstos personajes conviertan a Guaymas y a todo México en un Batavia.

0 comentarios :