Revista Proyexión Guaymas: Proponen erigir Bandera Monumental en Guaymas

Proponen erigir Bandera Monumental en Guaymas

domingo, febrero 24, 2019

Guaymas, Son. (PXN).- Con Motivo de la celebración del día de la Bandera, el grupo de Iniciativa Ciudadana de Guaymas, dio a conocer la gestión que como Asociación Civil han estado realizando desde años atrás, para que el Puerto cuente con una Bandera Monumental, ya que aparte de exaltar los valores cívicos en nuestra comunidad sería un atractivo turístico, explicó su vocera Angelita Flores García, mencionó que en esta administración será un proyecto muy viable, pues el Diputado Federal Heriberto Aguilar Castillo es parte de la comisión de la Secretaría de Marina, quienes son los encargados del cuidado y mantenimiento de las Banderas Monumentales, lo cual no sería una inversión para el municipio, cabe señalar que este proyecto no persigue fines políticos ni de lucro "ya que somos una iniciativa que busca fomentar el desarrollo turístico, económico y social de nuestro querido Guaymas" Apuntó.

BANDERAS MONUMENTALES

En algunos lugares de la república es común ver gigantescas banderas mexicanas ondear a todo lo alto con orgullo y elegancia. De la magnitud de dichos lábaros viene su nombre oficial “Bandera monumental”, y para ser considerada como tal su asta debe tener una elevación de 50 metros de altura o más.

En el país existen un poco más de 60 banderas de este tipo, siendo la más conocida la ubicada en la Plaza de la Constitución (Zócalo) de la ciudad de México, a la que diariamente se le rinden los honores correspondientes ante la admiración de turistas y solemnidad de los mexicanos presentes. Esta bandera se posiciona en un asta de 100 metros de altura y mide 50 metros de largo por 28.57 metros de ancho; sin embargo, no es la más grande del país. Ese título le corresponde a la bandera ubicada en el cerro de Tehuehue, en el municipio de Iguala, Guerrero, cuya asta mide 110 metros de altura y la bandera 55 metros de largo por 31.43 metros de ancho y con un peso superior a los 180 kilogramos.

La construcción y mantenimiento de estas colosales muestras de patriotismo está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de su Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo.

La tela con la que se elaboran es 100 por ciento de nylon. Para su elaboración es necesario un minucioso proceso de teñido y confección, pues está elaborada por varios cortes de lienzo de 1.50 metros hasta ajustar el tamaño indicado. El escudo nacional es pintado completamente a mano por ambos lados, quedando siempre el águila de cara al color verde. Debido al tamaño y a la constante exposición al viento, lluvia y los rayos del sol, las banderas sufren rasgaduras y deterioro que hacen necesaria su constante supervisión y mantenimiento por parte de las autoridades competentes.

2 comentarios :

Unknown dijo...

Es de suma importancia le dará imagen al Puerto de Guaymas será un impacto de muy buen ver para los ciudadanos y turistas. En hora buena!!

Anónimo dijo...

Felicidades, estas son las iniciativas que se deben de apoyar lejos de la grilla politica, muy buen proyecto iniciativa ciudadana.