Revista Proyexión Guaymas: Le pegan duro a casas de empeño

Le pegan duro a casas de empeño

martes, septiembre 26, 2017

Proyexión.- Con el objeto de combatir el delito de robo, la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), realiza cateos en las casas de empeño y establecimientos para localizar productos que fueron canjeados por dinero o en calidad prendaria, sin facturas, notas o comprobante de que fue adquirido de manera lícita. Se aseguraron: 11 televisores, 16 teléfonos celulares y 9 computadoras portátiles o laptops.


El Fiscal Rodolfo Montes de Oca, informó que los cateos se están realizando con sustento en las recientes reformas efectuadas al Código Penal de Sonora por el Congreso del Estado, las cuales establecieron en su artículo 308 BIS-E.

Se señala como delito de robo equiparado el hecho de que los dependientes, colaboradores y propietarios de las casas de empeño y establecimientos de cualquier tipo que reciban productos que sean canjeables por dinero sin identificar plenamente a los deudores prendarios o vendedores.

Al adquirir artículos en las casas de empeño, deben solicitar comprobante de su procedencia por medio de facturas, notas o cualquier comprobante fehaciente que demuestre que el objeto no es producto de una actividad ilícita. De lo contrario, serán sancionados con prisión de un mes a nueve años.


Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), detuvieron a una persona y aseguraron diversos artículos tras un cateo a una casa de empeño.


Este operativo fue encabezado por el Agente del Ministerio Público especializado en Robo, Gustavo Guevara, quien acompañó al personal de la FGJE, se trasladó hasta el establecimiento denominado Casa de Empeño La Guadalupana, ubicado en el bulevar Las Lomas en el suroriente de esta ciudad.


Tras el cateo se encontró en el establecimiento, y fue asegurada, una televisión materia del delito que se persigue dentro de la carpeta de investigación con número único de caso SON/HER/PGE/2017/080/52799.
En el lugar se detuvo en flagrancia a Luis Ángel “N.”, dependiente del negocio, quien al momento de la diligencia atendía a los clientes.


También quedaron como imputados Gloria Alicia “N”, y Jesús “N”, empleados de la casa de empeño y José Antonio “N” representante legal o propietario, quienes arribaron al lugar durante el desarrollo de la diligencia.


Al no acreditarse su legítima procedencia, el Agente del Ministerio Público aseguró también, entre otros artículos, once televisores, 16 teléfonos celulares y nueve computadoras portátiles o laptops, quedando bajo resguardo de la Representación Social.


El Fiscal General de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca, manifestó que con el objeto de combatir el delito de robo "se continuará intensamente con estos operativos en todo el Estado y que, quienes hayan sido víctimas de este delito, podrán acudir ante el Agente del Ministerio Público especializado en delito de Robo para verificar si alguno de los artículos asegurados es de su propiedad para lograr su recuperación."

0 comentarios :