Revista Proyexión Guaymas: Pronostican 30 tormentas tropicales ésta temporada

Pronostican 30 tormentas tropicales ésta temporada

viernes, mayo 13, 2016

Proyexión.- Este domingo 15 de mayo comienza la temporada de huracanes. Actualmente, el pronóstico es que habrá 30 tormentas tropicales, de las cuales seis se convertirán en huracanes de categoría 3 o superior, informó Martín Ibarra, experto en climatología del Servicio Meteorológico Nacional.

“Para el Pacífico se están pronosticando 17 tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes y cuatro huracanes intensos, mientras que en el Atlántico se están esperando 13 ciclones, de los cuales podrían ser cuatro fuertes y dos huracanes intensos”, dijo el especialista.

El año pasado, la actividad en el océano Atlántico fue baja, debido a que la mayor parte de energía se concentró en el Pacífico a causa del fenómeno del Niño. Esto originó que hubiera 11 ciclones en ese litoral, número dentro del promedio.

En cambio, este año el Pacífico descenderá en actividad ciclónica, pues en 2015 el litoral recibió 19 ciclones (incluido Patricia, el huracán más fuerte en la historia de nuestro país), dos más de los que se esperan para este 2016.

Ibarra recordó que, hasta el momento, se desconoce la fecha, lugar donde se originarán y trayectoria de las tormentas tropicales, pues esa información se determina cuando el fenómeno climatológico ya está en proceso.

0 comentarios :