Revista Proyexión Guaymas: Lanzan alerta por descensos de temperaturas a partir de éste lunes

Lanzan alerta por descensos de temperaturas a partir de éste lunes

domingo, marzo 06, 2016

HERMOSILLO.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dispuso que, a través de la Secretaría de Gobierno, la Unidad Estatal de Protección Civil alerte de inmediato a la población ante el marcado descenso de temperaturas que se registrará este lunes y martes en todo el estado. La Alerta Meteorológica, que se ha hecho llegar a todos los municipios de la entidad, establece que, a partir de este lunes, pueden registrarse temperaturas de 0 a 2 grados Celsius, e incluso menores, en las regiones fronterizas con Arizona y en las zonas serranas del Estado, y de 1 a 2 grados Celsius bajo cero en municipios colindantes con Chihuahua.


Para la región central se espera el registro de temperaturas mínimas de 6 a 12 grados y de 8 a 14 grados Celsius en el sur de Sonora, informó la Unidad Estatal de Protección Civil, UEPC, de la Secretaría de Gobierno, en un comunicado emitido este sábado.

La Alerta Meteorológica por el probable frente frío número 44, y décimo primera tormenta invernal que emite el organismo, obedece a la previsión de cuidados a tomar ante un marcado descenso en la temperatura que se acompañará de vientos fuertes, nevadas y lluvias dispersas e intermitentes en amplias regiones de la entidad.

La Alerta Meteorológica se da a conocer en común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, y comprende todas las regiones del Estado, ya que tendrá afectaciones al noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la entidad. De inmediato se activaron los protocolos de alerta, luego de la determinación del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, de acatar la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en previsión de enfermedades y accidentes, dijo el Coordinador Estatal de la UEPC, Alberto Flores Chong.

El frente frío número 44 se extenderá el lunes y se asociará con una baja presión de núcleo frío que se generará en el norte de Baja California y con la corriente en chorro que ocasionará marcado descenso de temperatura, lluvias de 25 a 50 mm y vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h, acompañados de tolvaneras y posibles torbellinos.

La UEPC estableció que, de acuerdo con organismos nacionales, existe alerta en toda la región, ya que hay potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Sonora alerta a la población a protegerse frente a potencial para la caída de nieve y/o aguanieve a partir del lunes por la noche en la región serrana de los municipios del norte, noreste y oriente de Sonora, principalmente en los municipios de Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe y Huachinera.

Dichos sistemas podrían generar un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones norte, centro, noroeste, noreste y oriente de la entidad a partir del día lunes.

La UEPC llama a extremar precauciones en todas las embarcaciones en costas de Sonora, recomendando no efectuar la navegación a embarcaciones menores de 15 m en la región del Golfo de California por viento y oleaje, a partir del día domingo.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, llama a extremar cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios y recomienda que, en caso de cualquier incidente, solicitar apoyo a las autoridades municipales o estatales.

Se recomienda:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas "A" y "C".

5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.

7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante periodos prolongados.

8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.

10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad. 12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo. 15. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Se informa que están a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia (066), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de la Unidad Estatal de Protección Civil.

0 comentarios :