Revista Proyexión Guaymas: Tras 6 años vuelve el huracán "Jimena" pero sin afectar al país.

Tras 6 años vuelve el huracán "Jimena" pero sin afectar al país.

domingo, agosto 30, 2015

Jimena se desplaza a 13 kilómetros por hora con rumbo al oeste, acompañado por vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295 kilómetros.

El huracán Jimena ganó fuerza en las últimas horas sobre las aguas del Océano Pacífico y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sin afectar el territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro se ubica al suroeste de la península de Baja California a mil 718 kilómetros de la Isla Socorro del estado de Colima, ambos al noroeste de México, y se desarrolla "sin afectar al país", señaló el organismo en su reporte de las 15.00 GMT.

Jimena se desplaza a 13 kilómetros por hora con rumbo al oeste, acompañado por vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295 kilómetros, apuntó el SMN.

De acuerdo con los meteorólogos, el huracán alcanzará este domingo la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y el mismo día empezará a perder fuerza mientras continúa alejándose de las costas de México.

Los expertos pronosticaron la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en la cuenca del Pacífico, que arrancó formalmente el 15 de mayo pasado, un 40 % más que el promedio histórico.

Hasta ahora se han formado diez, pero aún faltan tres meses para el fin de la temporada el 30 de noviembre.

En 2014 se registraron 21 ciclones en el Pacífico, convirtiéndose así en la temporada más activa para esa cuenca desde 1992.



Jimena en el 2009

Hacia la noche del 30 de agosto (31 UTC) el gobierno mexicano emitió un aviso de vigilancia de huracán desde bahía Magdalena hasta San Evaristo en la parte austral de la península de Baja California. En La Paz, los pobladores se apuraron a tapiar ventanas y a aprovisionarse antes de que los almacenes cerraran. Esa noche, las bandas externas de Jimena comenzaron a producir intensas lluvias, causando deslizamientos de tierra y cortes de energía.21 Las autoridades de Defensa Civil en Los Cabos anunciaron el día 31 la evacuación de 20 000 familias.

El gobierno del estado de Sonora emitió una alerta azul (inicial) para 14 municipios de la porción sur del estado el 31 de agosto. Más tarde, la alerta fue elevada a verde debido al gran riesgo por lluvias torrenciales.

Los fuertes vientos y lluvias de Jimena trajeron devastación al cruzar la península. Se reportó la muerte de un hombre en Mulegé, mientras que en Puerto San Carlos el 75% de las casas fueron dañadas y el servivio eléctrico se vio interrumpido en muchos municipios, como Comondú y Loreto.

En las poblaciones de Guaymas y Empalme, en Sonora, se registraron inundaciones e interrupciones en las comunicaciones y el servicio eléctrico. Dos personas resultaron muertas en un accidente automovilístico mientras que otras dos se reportaron desaparecidas en las cercanías de Guaymas.

En el sector agrícola hubo grandes daños igualmente: 400 ha de cítricos y 80 ha de invernaderos se perdieron. Lás pérdidas en ese sector se estiman en unos MXN 500 millones (USD 37,3 millones). Los daños a la infraestructura ascendieron a MXN 300 millones (USD 12,5 millones) para un total de MXN 800 millones (USD 59,8 millones).

0 comentarios :