Revista Proyexión Guaymas: Liberan 35 ejemplares de borregos cimarrón en el municipio de Guaymas

Liberan 35 ejemplares de borregos cimarrón en el municipio de Guaymas

sábado, mayo 02, 2015

(Pxn).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Vida Silvestre, llevó a cabo la reinducción de 35 ejemplares de borrego cimarrón en la Sierra Libre, municipio Guaymas, Sonora.

Lo anterior como parte de las acciones para favorecer el desarrollo de la especie, la cual se encuentra bajo protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En un comunicado, indicó que actualmente existen en Sonora tres mil ejemplares en estatus de encierro y cerca de tres mil 30 en vida libre, de los cuales dos mil 562 se encuentran sobre tierra y 477 en la Isla Tiburón.

La Semarnat y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tienen a su cargo el Programa Nacional de Conservación, Repoblación y Aprovechamiento sustentable del borrego cimarrón que busca la preservación de esta especie endémica del estado.

Expuso que desde la publicación de la Ley General de Vida Silvestre el 3 de julio de 2000 se ha establecido un modelo de protección, conservación y recuperación de la vida silvestre a través de la promoción y el establecimiento de las Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAS).

En Sonora existen 71 UMAS dedicadas a la reproducción del borrego cimarrón.

En la liberación participaron Jorge Maksabedian de la Roquette, director general de Vida Silvestre; delegados de la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como representantes de la Sagarpa

0 comentarios :