Revista Proyexión Guaymas: Medidas para evitar los piojos en su familia

Medidas para evitar los piojos en su familia

martes, abril 14, 2015

Proyexión.-  Ante el aumento de las temperaturas, se presentan en mayor medida los casos de pediculosis, o piojos, situación que se torna grave en escuelas y colegios del Puerto, por lo que padres de familia deben extremar precauciones.

Cuando alguien tiene piojos o liendres, se pueden atender las siguientes recomendaciones:

1.- Lavar el cabello diariamente con un shampoo especial, desenredar el cabello con peine extrafino y hacer un barrido para asegurarse de eliminar de su cabeza todas las liendres.

2.- Tratar al mismo tiempo a todos los miembros de la familia y demás personas que convivan diariamente, peinarse diariamente 2 ó 3 veces.

3.- No compartir peines, gorras o accesorios para el cabello, almohadas, toallas o prendas de vestir.

4.- Mantener siempre limpias las manos, incluyendo las uñas.

Es necesario revisar el cuero cabelludo de forma continua, a fin de detectar oportunamente cualquier problema. En caso de encontrar liendres o piojos, es necesario iniciar el tratamiento profiláctico a todos los miembros de la familia y avisar de manera inmediata a los directivos del plantel educativo, para que de la misma forma, todos los niños sean sometidos a una evaluación y así, detener la transmisión.

Los piojos son insectos hematófagos que viven como parásitos en el cuero cabelludo de los humanos, el contagio se produce por contacto directo, ya sea con las personas infectadas o con objetos de uso personal, como pueden ser los peines y cepillos. Por lo cual, no siempre la falta de higiene es el factor principal para contraerlos.

El signo más característico de la pediculosis es la comezón en la cabeza, además de la irritabilidad en la piel, que al rascarse frecuentemente originan lesiones que pueden infectarse.

Es importante recalcar que los piojos no son privativos de ningún status social, lugar de residencia, nivel académico, sexo ni edad, “todas las personas estamos expuestas a contagiarnos”.

De tal forma, es necesario manejar el control de estos parásitos con mucha prontitud y sobre todo discreción, a fin de evitar posibles burlas o estigmatización hacia las personas portadoras.

0 comentarios :