Revista Proyexión Guaymas: Reportan caos y rapiña en Los Cabos

Reportan caos y rapiña en Los Cabos

jueves, septiembre 18, 2014

Ante la escasez de alimentos, agua y luz, inicia la violencia por conseguir víveres; guardias armados intentan evitar los saqueo.

Los Cabos.- Al cumplirse cuatro días del impacto del Huracán Odile, las autoridades de Baja California Sur reportan dos personas muertas y una desaparecidas, además inició el caos y la violencia entre la población en la lucha por conseguir alimentos, ya que no hay comida, ni agua, ni luz. También se reportan robos a casa-habitación.

El secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Andrés Córdova Urrutia, informó del fallecimiento de dos personas y la desaparición de una más tras el paso del Huracán Odile.

En el primer caso es Jim Park, de origen coreano, gerente de la empresa minera El Boleo en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, que murió al ser arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar un arroyo. Iba acompañado Sung Ken Chai, quien aún no ha sido localizado y, por las condiciones de la tormenta, es muy probable que no haya sobrevivido, dijo.

Hunter Trebbow, de origen alemán, que salió al mar en su barcaza, frente a la isla Espíritu Santo, sufrió un infarto en medio de la tormenta.

El caos también se apoderó de Los Cabos, donde la falta de alimentos, agua y energía eléctrica ha provocado pleitos incluso con armas blancas donde los vigilantes armados con rifles, machetes y bates de béisbol tratan de impedir los saqueos a las pocas tiendas que aún tienen víveres.

En San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz, miles de personas se desesperaron y comenzaron a saquear las tiendas. Otros grupos de personas acudieron a los supermercados y con carritos hicieron largas fila para entrar, pero no hay qué comprar.

"Estamos viviendo los momentos más críticos", dice Roberto, uno de los vecinos que estaba formado a las afueras del destacamento militar de San José del Cabo, en espera de que pueda obtener una caja de despensa con los productos básicos.

"No tenemos dónde comprar alimentos, la mayoría de la tiendas ya fueron saqueadas, no hay nada", señaló.

El saqueo acabó con el abasto en las tiendas de autoservicio como Oxxos, Mambo, además de los supermercados City Club, Soriana, Chedraui, MegaComercial Mexicana, Walmart y Costco.

Las tiendas Oxxo fueron las primeras en ser saqueadas y luego los supermercados. Elementos del Ejército mantienen bajo resguardo la tienda Costco, la cual fue vaciada.

Las autoridades sudcalifornianas han detenido a tres personas por robo, contra de Costco, tras los actos de rapiña en Los Cabos.

En el ayuntamiento se puso en marcha un operativo de seguridad para evitar que continúen los saqueos que se han registrado no sólo en los centros comerciales sino también en algunos domicilios.

Para ello, se coordinan 10 unidades de la Policía Ministerial, con 40 uniformados, unos 100 elementos del Ejército, así como miembros de las fuerzas estatales y ministeriales.

Las personas no sólo fueron por artículos de primera necesidad, sino también se llevaron computadoras, refrigeradores, televisiones pantalla plana, incluso cerveza.

El problema con la gasolina sigue, desde las 6:00 horas del día, largas filas de personas esperan gasolina. En las estaciones sólo venden 250 pesos de gasolina por persona.

0 comentarios :