Revista Proyexión Guaymas: Mantienen Bloqueo en Vicam

Mantienen Bloqueo en Vicam

miércoles, septiembre 17, 2014

Los manifestantes aseguran que Mario Luna es un preso político por su oposición al Acueducto Independencia

Vicam.- Integrantes de la tribu yaqui bloquean en su totalidad la carretera México – Nogales, en el tramo Ciudad Obregón – Guaymas, desde las 6:00 de la mañana.

El bloqueo total impide el paso de los vehículos, excepto de unidades de emergencia como ambulancias y bomberos.

Los manifestantes exigen la liberación de uno de los voceros de la tribu, Mario Luna Romero, quien es procesado en Hermosillo bajo la acusación de secuestro y robo contra otro miembro de la etnia.

Benito Ramos, abogado defensor del yaqui, afirmó que la resolución, dictada por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de auto por dos o más personas –debido a que la guardia tradicional yaqui castigó al acusador-, es carente de derecho y tiene un tinte político “del tamaño del mundo” se ve metida la mano del gobernador para perjudicar a Mario”, afirmó. “La orden de captura estaba desde hace un año, y curiosamente hasta ahora, con toda la situación que enfrenta el gobierno estatal, se ejecutó. Podríamos pensar que es un distractor, que pasa por encima de los derechos fundamentales de todo ciudadano”.

Citlalli Hernández, integrante de la Misión Civil de Observación a la Consulta a la Tribu Yaqui manifestó que “Es triste ver cómo el poder judicial se subordina al interés político de un grupo gobernante”,

Alrededor de cien manifestantes aseguran que Mario Luna es un preso político por su oposición al Acueducto Independencia, construido y operado por la administración del mandatario panista Guillermo Padrés Elías.

0 comentarios :