Revista Proyexión Guaymas: La Patum: Una festividad de Berga

La Patum: Una festividad de Berga

sábado, junio 28, 2014

Proyexión.- Contrario a lo que piense el lector, la Patum de Berga (Barcelona, España) es un festival que se celebra una vez al año. La fecha es variable por el hecho de coincidir con la festividad del Corpus Christi. Por lo que la Patum se lleva a cabo entre finales del mes de mayo y finales del mes de junio, los actos centrales de la fiesta tienen lugar durante la semana del Corpus, de miércoles a domingo.

Es una representación sacra-histórica popular a través de unos personajes míticos y simbólicos que saltan y danzan al sonido de un tabal y con una intensa participación ciudadana.

Está documentada desde el año 1454 y tiene su origen en las bailes llamados Bullas (palabra derivada de bullicio), su primitivo nombre, pero años más tarde paso a llamarse La Patum.

Antiguamente se celebraba La Patum dentro de la iglesia, pero fue prohibida en el año 1723.

La fiesta de La Patum dura cinco días, donde hay todo tipo de actos relacionados con la tradición patumera. También existe una La Patum Infantil.

El ritual, que cada año se celebra en la pequeña plaza de Sant Pere, convierte a Berga en una ciudad viva y purificada por el fuego, en un mundo enloquecido de hombres y mujeres.

La Patum se anuncia el día de la Ascensión y el tabal recorre las calles y plazas para anunciar que habrá La Patum. La fiesta empieza propiamente el mediodía de la vigilia de Corpus, con un pasacalle de los gigantes, anunciando el inicio de la celebración.



El miércoles, de Corpus empiezan los actos con la pasadas de Gigantes y precediendo a los músicos, por la noche los gigantes y todos sus acompañantes recorren las calles de Berga, haciendo parada en casa de las autoridades locales y, a la vez, toman la famosa Barreja (Anís con Moscatel) y Coca o Torta, hasta entrada la madrugada, al mediodía del Jueves de Corpus, se celebra La Patum de Lluïment.

Significado de La Patum

El nombre de Patum viene de la onomatopeya del tabal: pa-tum, pa-tum, pa-tum.

Los significados de la fiesta son diversos, pero son, con toda certeza, la personificación de la lucha del bien contra el mal.

Danzas, rituales con turcos y caballeros, cristianos y musulmanes o arcángeles enfrentados a demonios, bailes de enanos, bailes de gigantes, el famoso salto del águila, con la participación de toda la gente llegada de toda Catalunya.

El fuego, los ruidos, el humo, los gritos, llegan de todas partes. Todo esto mezclado con la música, la danza, la luz y la pólvora es una perfecta conjunción que los Patumaires saben vivir y que se convierte en el símbolo que identifica toda una población. Todo esto a la vez convierte a La Patum en una fiesta catalana y universal.

La Patum - Fiesta Universal.

La Patum se declaró Fiesta Tradicional de Interés Nacional en septiembre de 1983.

La Patum fue declarada «Obra Mestra del Patrimoni Oral i Immaterial de la Humanitat» por la UNESCO en el año 2005.

0 comentarios :