Revista Proyexión Guaymas: Frente frío No. 30 provocará fuertes vientos y marcado descenso de temperatura.

Frente frío No. 30 provocará fuertes vientos y marcado descenso de temperatura.

miércoles, enero 22, 2014

El Frente Frío Número 30 se ubicará, las primeras horas del jueves, en la zona fronteriza de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y a partir del mediodía se prevé que provocará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr. A su vez, la masa de aire polar que lo impulsa propiciará por la noche un marcado descenso de temperaturas, con posibles nevadas o lluvia congelante en el norte de esas entidades.

Por la mañana, se mantendrá el ambiente gélido en gran parte del país, debido a la permanencia de la masa de aire polar que generó al Frente Frío Número 29, el cual estará en proceso de disipación sobre el Mar Caribe.

A partir de la noche, el Frente Frío Número 30 provocará un marcado descenso de las temperaturas en la mayor parte del país, así como vientos del norte con rachas de hasta 100 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de hasta 70 km/hr en el Golfo de México, por lo que se sugiere a la transportación en ambas regiones extremar precauciones.

Debido a que se pronostican temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius, particularmente en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Puebla, México, Hidalgo y Tlaxcala, se reitera el llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños. Además, se les exhorta a mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

El ambiente frío también se registrará en otras zonas; hay pronóstico de temperaturas de 0 a 5 grados en Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte, en combinación con el fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico, el frente número 30 favorecerá lluvias dispersas, de ligeras a moderadas, en el occidente, norte y noreste del país, así como algunas muy fuertes a nivel local en Tamaulipas.

Las precipitaciones serían ligeras en Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y moderadas en Coahuila, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Para el viernes, el frente 30, extendido desde la costa norte de Veracruz y cruzando al oriente y norte del territorio nacional, seguirá generando potencial de lluvias de moderadas a fuertes en el oriente y sureste de la República, incluida la Península de Yucatán. En la sierra de Tabasco y el norte de Chiapas podrían registrarse precipitaciones locales muy fuertes.

Además, persistirá el ambiente muy frío en gran parte del país, así como la posibilidad de nevadas y/o lluvia congelante durante la madrugada en la zona norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Continuará el evento de Norte en los litorales del Golfo de México y la Península de Yucatán, con rachas de hasta 70 km/hr, que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec podrían llegar a los 100 km/hr.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

0 comentarios :