Revista Proyexión Guaymas: Detalla el Secretario de Salud el caso de indigente fallecido

Detalla el Secretario de Salud el caso de indigente fallecido

miércoles, octubre 23, 2013

Ante la polémica generada por la opinión pública en torno a la presunta negligencia médica, el Secretario de Salud detalla la atención médica y seguimiento que recibió el jornalero en Hospital General de Guaymas.

José Sánchez Carrasco, la persona que falleció el pasado lunes por fuera de las instalaciones del Hospital General del Estado en Guaymas, sí recibió atención médica y recibió un diagnóstico cuando fue llevado por una ambulancia de Cruz Roja al nosocomio, pero días después cuando continuaba pernoctando en el lugar, se negó a ser dado de alta en el programa Seguro Popular, señaló José Jesús Bernardo Campillo García.
En entrevista, el Secretario de Salud en Sonora, detalló el expediente y diagnóstico que se registró el día que fue atendido, los síntomas que presentaba y el seguimiento que se le dio, reiterando que bajo ninguna circunstancia y so pretexto de cualquier motivo, se le negara la atención médica, la cual se le brindó y después salió del hospital por su propio pie.

“Es algo muy lamentable que alguien muera en esas condiciones, pero el señor fue atendido en el área de urgencias, se hidrató y egresó del nosocomio, días posteriores fue abordado por el doctor encargado del Seguro Popular para ofrecerle sus servicios médicos, negándose a recibirlos”, explicó.

Campillo García agregó que el 15 de Octubre, la persona originaria de Chihuahua llegó al área de urgencias, trasladado por una ambulancia de Cruz Roja que lo recogió de la vía pública, y al recibir atención refirió dolor de espalda así como síntomas de deshidratación, por lo cual, se le asignó la cama número 7, se le proporcionó alimento y analgésico.

“Se le dio la atención como a cualquier persona que llega y solicita el apoyo, ahí estuvo, fue diagnosticado, se le brindó alimentos y una vez que recuperó su estado de salud, fue dado de alta ese mismo día, horas más tarde”, agregó.

En el expediente clínico de su atención el día 15 de Octubre consta además el ánimo negativo del paciente, quien se quitó el suero intravenoso que se le suministraba, por lo que el tratamiento de hidratación se continuó por vía oral.

Los días posteriores Sánchez Carrasco permaneció en las inmediaciones del Hospital General de Guaymas, negándose a recibir nuevamente atención médica los días 19 y 20 de octubre, hasta que el pasado lunes 21, fue encontrado sin vida en el lugar donde se había apostado.

En una entrevista concedida a un medio local de Guaymas días antes de su fallecimiento, en el lugar donde pernoctaba tapado con una cobija, José Sánchez relató que había llegado a Sonora para trabajar en la pizca de sandía en el campo 12, además declaró que tenía como 3 semanas sin comer, pero ante la expectación que generó su comentario, el reportero le señaló: “Aquí tienes comida José, ¡come!”, pero al parecer éste se negó.

El lunes 21 de octubre, la persona de 38 años fue encontrada sin vida, por lo cual, el Ministerio Público realizó la autopsia de ley resultando la causa del fallecimiento una congestión visceral generalizada y falla de órganos a raíz de la desnutrición crónica que presentaba.

El funcionario estatal señaló que los servicios de salud en Sonora reciben y atienden a toda persona que lo necesiten, y que el monto económico generado por esa atención, es absorbido por el Gobierno del Estado, o bien, se buscan esquemas con el paciente o familiares para solventarlos con facilidades.

0 comentarios :