Revista Proyexión Guaymas: Apatía hace desaparecer el Centro Histórico de Guaymas

Apatía hace desaparecer el Centro Histórico de Guaymas

martes, julio 09, 2013

Rodrigo Cruz Uitz

Guaymas, Son.- De un momento a otro podría desaparecer el Centro Histórico y con éste una parte importante de la historia de Guaymas, testigos mudos de la importancia que tuvo esta ciudad para el noroeste de México durante la época del porfiriato y antes de la revolución mexicana.

El cronista de la ciudad, Faustino Olmos de la Cruz, comentó que únicamente existen documentos y fotografías de los antiguos edificios que albergaron importantes casas comerciales con sucursales en el extranjero, así como lugares habitados por las antiguas familias, bajo custodia de la Sociedad Guaymense de Historia.

Señaló que únicamente han sido restaurados algunos edificios por particulares que han puesto algunos negocios en ellos, pero los esfuerzos para poder conservarlos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han sido pocos.

Sin embargo, otros que están en manos de particulares los han dejado caer, al no invertirles dinero en restaurarlos y terminan convirtiéndose en terrenos baldíos, utilizados como estacionamientos porque el mismo INAH no apoya su reconstrucción y rehabilitación, indicó.

“Tenemos afortunadamente muchos edificios en pie como la antigua Cárcel Municipal, el Banco de Sonora que su cúpula ya está muy dañada y se puede venir abajo, el Palacio Municipal y otros que le han dado vida al centro histórico”, abundó.

Declaró el cronista que únicamente existe la Ley de Protección a Monumentos Históricos, pero los esfuerzos de otras instancias son casi nulos, únicamente el caso de la iglesia San Fernando ha sido muy especial debido a la intervención de muchas personas para reconstruir la cúpula derrumbada por la tormenta tropical “Jimena”.

Detalló Olmos de la Cruz que cada uno de estos edificios marcó una época cuando en Guaymas, durante 1880, se empezó el ferrocarril por ser un punto estratégico de conexión con el resto del mundo para el comercio, pero muchos de ellos después de la revolución fueron decayendo hasta algunos que aún se han mantenido firmes al paso del tiempo.

0 comentarios :