"Solicitamos a las autoridades competentes, retiren estas embarcaciones ... provenientes de Guaymas, Sonora, a pescar sardina fuera de la Bahía Magdalena, en mar abierto, porque de seguir así, pues van a acabar con todos los recursos del mar con que cuenta esta región pesquera", aseveró Nemesio Obeso Sotelo, representante de ribereños de Bahía Magdalena.
Aracely Hernández F.
La Paz, Baja California Sur.- Mientras que los pescadores ribereños de Bahía Magdalena levantaron las redes por dos meses por la muerte de la tortuga amarilla, 11 barcos sardineros se dan gusto tirando redes con las que arrasan con todo tipo de recursos marinos, denunciaron los trabajadores del mar de esa zona, por lo que solicitan a las autoridades de pesca que los retiren de esta región pesquera.
Así lo informa Nemesio Obeso Sotelo, quien acudió a esta redacción acompañado de cientos de firmas de habitantes de Puerto San Carlos, quienes están preocupados porque mientras los pescadores ribereños hacen el esfuerzo de levantar las redes, 11 barcos sardineros se dan gusto depredando la zona y levantando no sólo sardina, sino todo tipo de recursos marinos.
Aseveró que en cada tirada de redes, un barco sardinero arrasa con lo que se le pone enfrente, con manta, gavilán, bacoco, cabicucho, lenguado, camarón y diversidad de otros recursos del mar.
Obeso Sotelo afirmó contar con pruebas irrefutables de la depredación de la Bahía que realizan los 11 barcos sardineros, como es el caso de un barco que entre la sardina capturó cinco toneladas de camarón, según es parte de la pesca incidental.
Lo que no es creíble, refutó, porque las embarcaciones sardineras cuentan con sonar y todo el equipo de sonda necesario para determinar el tipo de variedad de recurso marino que tiene que capturar, por lo cual el capitán del barco sabe perfectamente cuando se trata de sardina, bacoco, o pámpano o bien camarón.
Es por ello, asentó, que cuando el capitán ordena tirar el lance de redes a través del equipo que traen los barcos sardineros, saben si se trata o no de sardina, es por ello que la pesca incidental de cinco toneladas de camarón no es justificable.
"Por estos motivos, solicitamos a las autoridades competentes, retiren estas embarcaciones de Bahía Magdalena, porque están depredando todos los recursos, que los obliguen a todos estos barcos provenientes de Guaymas, Sonora, a pescar sardina fuera de la Bahía Magdalena, en mar abierto, porque de seguir así, pues van a acabar con todos los recursos del mar con que cuenta esta región pesquera", aseveró Obeso Sotelo.
Consideró, "es más que suficiente" el sobreesfuerzo pesquero que sufre Bahía Magdalena con los "guateros" que depredan las diversas especies, entre ellas el camarón, almeja generosa, langosta, abulón y otros recursos; como para que vengan barcos foráneos de Guaymas, Ensenada, y otras partes a depredar nuestros mares.
En nombre de los pescadores de Bahía Magdalena, Obeso Sotelo hizo un llamado a los senadores: Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cueva, así como a los delegados de SAGARPA: Trinidad Cota Acosta, y de SEMARNAT a José Carlos Cota Osuna, para que tomen cartas en este asunto, porque reclaman una explicación de este acontecer.
Advirtió que de no ser escuchada esta sentida demanda de los pescadores de Puerto San Carlos, tomarán medidas drásticas para poner un freno a esta depredación que existe en Bahía Magdalena y a nadie parece interesar.
0 comentarios :
Publicar un comentario