Revista Proyexión Guaymas: Anuncian el obligatorio canje de placas y licencias

Anuncian el obligatorio canje de placas y licencias

jueves, diciembre 23, 2010


Esperan sacarle al ya muy esquilado pueblo 900 millones de pesos por dicho impuesto

Ulises de la Paz.- A pesar de la inconformidad de todos los ciudadanos que estamos siendo sometidos a una avalancha de anuncios sobre aumento de tarifas e insumos, nuestro flamante gobierno nos desea un feliz año nuevo notificando que el pago de tenencia vehicular nos espera a partir del 3 de enero de 2011.

Así es, el mismo impuesto que surgió en 1962 con el carácter de "emergente y temporal", pues su finalidad era sólo una estrategia fiscal del Estado para financiar los Juegos Olímpicos de 1968; un impuesto sin duda muy mexicano desde su concepción, ya que no existía en otros países y se empezó a cobrar un año antes de que México formalizara su candidatura como aspirante a organizar los juegos ante el Comité Olímpico Internacional.

Ciertamente, este impuesto ha sido una importante fuente de ingresos, primero para la federación, luego para los estados, los municipios... hasta que aprendimos a vivir con esa carga como muchas otras que soportamos los mexicanos.

Pero lo paradógico del asunto, es que Felipe Calderón Hinojosa, como candidato del PAN, ofreció impulsar la eliminación del impuesto... y no cumplió.

En 2007, el Congreso federal mediante la reforma correspondiente, determinó abrogar este impuesto a partir de enero del 2012 y previó adelantarla en aquellos Estados que antes de esa fecha establecieran impuestos locales sobre tenencia.

En los años subsiguientes, al no eliminarse la tenencia, Calderón, fingiendo el mal de Alzhaimer, anualmente presenta ante el Congreso de la Unión, iniciativa de Ley de Ingresos, con la inclusión de ese cobro.

Y el Nuevo Sonora no es la execpción, después de preparar el terreno dándole un sustito a los propietarios de los "pafas", ya tiene todo listo para el reemplacamiento del próximo año que dará inicio como ya dijimos, a partir del día 3 de enero, con lo que se espera recaudar la nada despreciable cantidad de 900 mdp por las 840 mil unidades vehiculares proyectadas para el 2011, lo que representa un incremento del 25% en el presupuesto de ingresos en comparación con el año anterior.


Las nuevas placas dejaron atrás el color rojo Boursista, y optaron por un diseño representativo del ¿Estado?; pusieron un borrego cimarrón al centro y no podría faltar el logo del "Nuevo Sonora" en su esquina superior izquierda, mientras que en la derecha una estrella de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además cuentan con un código de barras para futuros usos. Los colores de las placas para los ciudadanos es el color blanco, para el transporte público se eligió el color azul, mientras que para en la frontera se optó por el color naranja para el transporte común y gris para los de uso público.

El Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Encinas Urquídez, afirmó que para el próximo proceso de expedición y canje de placas y tarjetas de circulación, se mantienen los mismos costos, a no ser que en el presupuesto de egresos del estado se estipule lo contrario; además de que se ofrecerá un mejor servicio a los contribuyentes, para lo cual se ofrecen descuentos fiscales (multas)de hasta el 100% a quienes acudan a pagar de forma temprana.

Como parte de la eficiencia en el servicio de cobro, se le hará llegar al contribuyente a su domicilio toda la información requerida para llevar a cabo el pago, como lo es el periodo del canje, orientación sobre el estado de cuenta y los datos de las Agencias Especializadas en Control Vehicular.

Y para que la raza no se agüite, se llevará a cabo el sorteo “Cumplir es ganar”, donde habrá premios más atractivos con un valor aproximado de un millón 800 mil pesos, para lo cual los ciudadanos recibirán sus boletos junto a su tarjeta de circulación, como cuando se contenta a un niño con una paleta.

Dentro de este proceso de canje, también se presentó la nueva licencia de conducir, (que también tenemos que pagar) y que tiene un diseño basado en los colores institucionales bien chilos.


2 comentarios :

Bacatete dijo...

Qué jodidos, suben la gasolina, la tortilla, la luz, el agua, las sodas, las cheves, y ahora este wuey del Padrés nos va a echar a la fiscal si no soltamos para la tenencia. Es el fin del mundo neta.

Karencia de careces dijo...

nos tienen con un pie en el cuello y el otro en la panza...

Y ahora quien podra ayudarnos??????????
EL CHAPULIN COLORADO ???????????